Junta impulsa un modelo de 'cotos sociales' vinculado a la preservación de los pueblos

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con la  Sociedad Cinegética de Cazadores de La Roda (Albacete)
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante el encuentro con la Sociedad Cinegética de Cazadores de La Roda (Albacete)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con la Sociedad de Cazadores La Rodense (Albacete), en la que ha defendido que la Junta impulsa un modelo de "caza social", vinculado a la agricultura y la preservación de los pueblos.

De este modelo ha puesto como ejemplo a la Sociedad Cinegética de Cazadores de La Roda, según ha informado la Junta, en un comunicado.

El encuentro, en el que han participado también el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, es, según Martínez Arroyo, "una muestra del compromiso del Gobierno regional que espera sacar adelante la modificación de la Ley de Caza vigente en 2017, con el consenso de todos los grupos políticos en las Cortes regionales".

Martínez Arroyo ha manifestado que la "caza social", que representa La Rodense, "ha estado olvidada durante los últimos cuatro años" y ha explicado que "en la modificación de la Ley de Caza, la Consejería de Agricultura propone una vuelta a lo que ha sido siempre la caza" para el impulso de los pueblos.

Ha detallado que ha propuesto desarrollar los "cotos sociales" y aprovechar los montes públicos de la Junta "para hacer en la región caza social, olvidando lo que ha sucedido en los últimos años".

Ha destacado que, "es lo mejor que se puede hacer por el sector cinegético y, en definitiva, cuando se trabaja en esta dirección, se preserva el mundo rural".

La Sociedad de Cazadores La Rodense cuenta con más de 400 socios en la entidad y apuesta por un programa que promueve la recuperación de la perdiz roja autóctona.

Se trata de un proyecto con el Instituto de Estudios Cinegéticos (IREC), en una muestra de colaboración institucional de la que forman parte el CSIC, la UCLM y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para trabajar en el futuro de una especie autóctona de Castilla-La Mancha que está en peligro.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Cazadores La Rodense, Isidro Moreno, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional por el interés en la realidad que les afecta en su día a día en el medio rural y por la interlocución permanente.

Se ha mostrado optimista en que salga adelante "cuanto antes" la modificación de la Ley de Caza, que impulsará los cotos sociales y ha defendido que "en definitiva, son los que garantizan la pervivencia del mundo rural".

Comentarios