Junta dará protagonismo en Fenavin a las nueve DO de vino de Castilla-La Mancha

El stand de la Junta de Castilla-La Mancha en la próxima edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) estará enfocado a las nueve denominaciones de origen de la región, con las que el Gobierno regional quiere contar para hacer una buena planificación del mercado, no sólo desde el punto de vista de la promoción sino también de la producción.

Así lo ha manifestado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la reunión que ha mantenido con los representantes de la Asociación de Denominaciones de Origen de Vino (ADOVIN) de Castilla-La Mancha que integra a los nueve consejos reguladores de la región: Valdepeñas, La Mancha, Manchuela, Uclés, Ribera del Júcar, Móndejar, Méntrida, Almansa y Jumilla.

En dicha reunión, se ha acordado, entre otras cuestiones, que en la próxima edición de la Feria Nacional del Vino, que se celebrará en mayo en Ciudad Real, la Asociación de las nueve Denominaciones de Origen del Vino de Castilla-La Mancha tendrá un espacio propio en el stand de la Junta de Castilla-La Mancha, que va a estar enfocado a las figuras de calidad en su conjunto.

Así, ha precisado el consejero, además de las nueve denominaciones de origen del vino, también estarán presentes otros productos agroalimentarios protegidos de la región, lo que "nos va a permitir maridar lo que están haciendo los mejores cocineros de Castilla-La Mancha en este momento con nuestros mejores vinos".

Martínez Arroyo ha resaltado que la Junta quiere contar con todas las denominaciones de origen de la región y, refiriéndose concretamente a las del vino, ha resaltado que su objetivo es que estén presentes en el grupo de trabajo de planificación del sector del vino que se ha creado en el marco de la Fundación Tierra de Viñedos y ha remarcado que, de hecho, en la última reunión ya estuvo.

"Queremos que las denominaciones de origen nos ayuden a planificar el sector del vino porque es un elemento importantísimo para hacer una buena planificación, no sólo desde el punto de vista de la promoción sino de la producción", ha aseverado.

En este contexto ha subrayado que "queremos hacer vinos cada vez de mayor calidad y nuestra tarjeta de presentación en el mundo tienen que ser los vinos de las nueve denominaciones de origen de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el destino de las ayudas a la promoción del vino, el consejero ha puntualizado que "la apuesta de recursos públicos destinados a la promoción de vinos de Castilla-La Mancha se va a apoyar solo en las Denominaciones de Origen",

De esta forma, ha explicado el consejero, se demuestra el respaldo del Gobierno regional con aquellos que "han dado el paso de ir más allá y esforzarse en los compromisos de control, trazabilidad, calidad y de seguridad de cara a los consumidores" y, sobre todo, "de imagen de marca para Castilla-La Mancha".

En cualquier caso, Martínez Arroyo ha aclarado que "esto no significa que no se pueda disfrutar del excelente vino que se hace sin denominación de origen también en Castilla-La Mancha, pero cuando estamos hablando de una denominación de origen, estamos hablando directamente de Castilla-La Mancha y estamos promocionando un colectivo, un territorio y no empresas concretas".

En este contexto, el responsable de Agricultura ha recordado que la Consejería cuenta con una ayuda específica a la Calidad Diferenciada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) dotada con dos millones de euros, estos dos últimos años, a la que ha dado más difusión que nunca, "porque las denominaciones de origen no se enteraban y no se agotaban los fondos".

En este sentido ha afirmado que el reto es "convencer al sector de la calidad diferenciada de Castilla-La Mancha para que las denominaciones de origen utilicen esos fondos, que les permiten ir a todo tipo de ferias y promocionar las figuras de calidad y aquí -ha puntualizado- no hablamos solo de vino, también de azafrán, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero manchego, etcétera".

Por su parte, el presidente de la Asociación de las nueve Denominaciones de Origen del Vino de Castilla-La Mancha, Gregorio Martín Zarco, se ha mostrado satisfecho con el impulso que el Gobierno regional quiere dar a las denominaciones de origen y especialmente a las del vino.

Y ha remarcado que "la calidad ya la tenemos y lo que hace falta es que ésta se reconozca en todo el mundo y alcancemos el prestigio que se merecen nuestros vinos y productos agroalimentarios", ha aseverado. 

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