Los jugueteros españoles creen que hay menos estereotipos de género al comprar juguetes

El criterio para comprar juguetes está cada vez menos condicionado a los estereotipos de género y la sociedad otorga cada vez menos importancia a que una niña juegue con coches y un niño con muñecas
Los jugueteros españoles creen que hay menos estereotipos de género al comprar juguetes
photo_camera Los jugueteros españoles creen que hay menos estereotipos de género al comprar juguetes

El criterio para comprar juguetes está cada vez menos condicionado a los estereotipos de género y la sociedad otorga cada vez menos importancia a que una niña juegue con coches y un niño con muñecas, según han explicado a Efe fabricantes y distribuidores de juguetes.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, ha explicado a Efe que "los juguetes no tienen género, a los niños no les importa. Es el comprador el que elige que unos juguetes son para niños y otros para niñas, a medida que se normaliza el género esto se traslada al consumo".

También ha apuntado que el juego tiene "un importante componente ligado a la imitación", por lo que "un niño trata de imitar lo que hace su madre o su padre y, al haber cambiado la sociedad en muchos aspectos, un niño puede ver natural jugar con juegos que tradicionalmente se consideraban para niñas".

Hay ciertos establecimientos, como la cadena de juguetes Tió Sam, que incluyen en su catálogo juguetes pintados de colores neutros para evitar condicionar la compra de juguetes al género, como el rosa para las niñas y el azul para los niños.

El responsable de Marketing de Tió Sam, Javier Tenor, ha indicado a Efe que "no habría que hablar de juguetes para niños y para niñas", ya que "somos los padres los que les ponemos género a los juguetes, que son herramientas para desarrollarse, y debería ser el niño quien los elige sin estar condicionado por un adulto".

"Mi hijo de dos años juega con una silla de Nenuco de color rosa y aprende en motricidad, afectividad y es feliz, por lo que a mi mujer y a mí no nos importa", ha confesado Tenor.

La responsable de juguetes de Amazon, María Povedano, ha puntualizado a Efe que la contribución del gigante digital ha sido no integrar en su filtro de búsqueda que se diferencie entre niños y niñas ni imágenes en que se vean solo niñas o niños jugando con un juguete.

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