IU presentará mociones para que Junta suprima de forma progresiva conciertos educativos

El los ayuntamiento de la región
El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Natalio Rodríguez, en rueda de prensa
photo_camera El responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Natalio Rodríguez, en rueda de prensa

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha presentará mociones en los Ayuntamientos y Diputaciones para blindar la educación pública de la región, como la única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad. De igual modo, va a instar al Gobierno regional a que suprima de forma progresiva los conciertos educativos.

Así lo ha expresado el responsable del Área de Educación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Natalio Rodríguez, que ha hecho hincapié en que el "mandato constitucional", recogido en el artículo 27, que declara el derecho universal a la educación, "deja claro que corresponde a los poderes públicos el garantizar el derecho a la educación, con la participación de la comunidad educativa".

"Le corresponde también crear centros docentes públicos que hagan efectivo el mencionado derecho constitucional, pero en ningún caso nuestra Constitución se contempla la obligación de financiar con fondos públicos la creación o funcionamiento de centros escolares privados" ha declarado González, según ha informado en nota de prensa IU.

También Natalio González ha explicado que la escuela privada concertada en España constituye una "anomalía dentro del panorama europeo", según los Datos del Consejo Escolar del Estado en su informe de 2019 sobre la situación del sistema educativo español, "por la alta proporción de estos centros privados concertados".

Por ello, desde la formación de izquierdas proponen instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que garantice plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos, se suprima de forma progresiva los conciertos educativos, mediante la integración voluntaria y negociada de los centros privados-concertados en la red de centros públicos, además de asegurar como prioridad la existencia de una enseñanza pública con recursos y de calidad.

Por último, González ha lamentado que mientras que la inversión en educación pública ha descendido desde el 7%, en el año 2006, hasta el 3,7% en pleno 2019, el dinero que reciben las escuelas privadas-concertadas ha aumentado considerablemente y se sitúa en unos 6.300 millones de euros.

Comentarios