El IPEX programa 84 acciones de promoción internacional en 38 países en el año 2020

El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo aprueba su Plan Operativo 2020, centrado en mercados que cuentan ya con presencia castellano-manchega y aquellos emergentes que pueden suponer nuevas oportunidades de negocio para las empresas
El IPEX programa 84 acciones de promoción internacional en 38 países en el año 2020
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El Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla-La Mancha ha programado 84 acciones de promoción internacional de empresas en 38 países diferentes durante el próximo año 2020.

El Consejo de Administración del IPEX ha celebrado este lunes su última reunión del año, presidida por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la que ha aprobado el Plan Operativo 2020 que incluye estas acciones de promoción, ha informado el departamento que dirige Franco en nota de prensa.

El objetivo de estas acciones promocionales es buscar la expansión de las firmas castellano-manchegas en su apuesta de negocio internacional e incluye la promoción en los mercados en los que ya existe presencia de empresas regionales, para buscar la consolidación y expansión de negocios, así como en los destinos que suponen una oportunidad para expandir los horizontes de las empresas.

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el 70 por ciento de las acciones de promoción programadas por el IPEX para el próximo año se realizarán en mercados fuera de la Unión Europea, principal destino de las exportaciones de Castilla-La Mancha.

Asimismo, ha incidido en que habrá un "especial refuerzo" en los sectores que más afectados pueden verse por las actuales circunstancias de la coyuntura internacional para poder dar así respuesta a la nueva situación arancelaria en Estados Unidos y al Brexit.

En este punto, ha hecho hincapié en que el Gobierno regional trabaja "de manera conjunta" con el Ejecutivo nacional para aumentar el apoyo a los sectores afectados por estas circunstancias.

Por otro lado, el IPEX también ha abordado el balance de las acciones realizadas en 2019, al tiempo que ha avanzado en los proyectos para el año 2020, como la revisión de las bases que rigen las convocatorias de ayudas a la internacionalización o la renovación del Plan Estratégico de Internacionalización, en vigor hasta el año próximo.

En cuanto a los datos sobre exportaciones, el IPEX ha informado de que superan los 6.270 millones de euros en los diez primeros meses del presente año y que las ventas exteriores de las empresas castellano-manchegas superaron los 737 millones en octubre, primer mes en el que las exportaciones se conjugaban con el nuevo escenario arancelario en Estados Unidos.

Además, el crecimiento en las operaciones exteriores de las firmas castellano-manchegas multiplican por más de cuatro el comportamiento nacional para ese mismo mes, que registró un crecimiento del 1,7 por ciento, y ha contribuido para aumentar la brecha en el dinamismo en el comercio exterior entre la región y el conjunto del país. 

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