El Ipex convoca ayudas a empresas para asistir a feria en Nueva York

El Instituto de Promoción Exterior (Ipex) de Castilla-La Mancha ha convocado ayudas por un importe total de 8.000 euros para la participación en la feria Summer Fancy Food Show 2018, que se celebrará en Nueva York del 30 de junio al 2 de julio.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), consultado por Efe, ha publicado este miércoles la resolución por la que se convocan estas ayudas, que se pueden solicitar desde mañana hasta el 17 de abril.

Con estas ayudas, se fomentará la participación agrupada en esta feria y cada empresa beneficiaria de las subvenciones recibirá un máximo de 800 euros, que sufragarán un máximo del 50 por ciento de los gastos de hotel y avión.

La convocatoria va dirigida a empresas del sector de alimentos que no sean expositores directos en la Feria y que desarrollen su actividad económica en Castilla-La Mancha.

Fancy Food Show es un certamen organizado por la Asociación Nacional de Ferias de Especialidades Alimentarias y Productos Gourmet desde hace más de 60 años y se celebra dos veces al año, una en invierno en San Francisco (Winter Fancy Food Show) y la edición estival, Summer Fancy Food Show, que se celebra anualmente en Nueva York.

La edición de verano está considerada la exposición de productos gourmet y delicatesen más relevante y de mayores dimensiones de la Costa Este estadounidense y, en concreto, en la edición de 2017 la feria recibió a 2.600 expositores que representaban a 57 países.

Entre los visitantes, se encontraron los jefes de compras de las mayores cadenas de distribución alimentaria del país.

Según datos recogidos a través de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, Estados Unidos es el primer socio extracomunitario de España y el sexto a nivel global -solo por detrás de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania- y las exportaciones españolas a Estados Unidos llegaron a los 1.506 millones euros en 2016, con un crecimiento en el periodo 2015-2016 de un 19 por ciento.

El mercado estadounidense muestra una demanda específica y creciente por el producto español y por la marca España, no solo en los productos tradicionales sino también en otros más novedosos y especializados.

Por productos, el ránking de los cinco primeros está liderado por el sector del aceite de oliva, con 445 millones; el del vino, con 294 millones de euros, y el de las aceitunas, con 228 millones.

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