Imprimir

Investigar desde y para el Trabajo Social

Colegio de Trabajo Social | Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha 24 | 21 de septiembre de 2019

Por Patricia Fernández Montaño, Trabajadora Social

Constituye un hecho notable que el desarrollo de la investigación en Trabajo Social ha sido tardío con respecto a otras Ciencias Sociales. De hecho, los programas de doctorado que han favorecido su crecimiento son relativamente recientes, y esto ha generado de alguna forma que se haya abordado tradicionalmente la investigación social desde otras disciplinas como la Sociología o la Psicología Social. 

Existe cierta relación conflictiva entre la teoría y la práctica en Trabajo Social, probablemente vinculada al origen práctico de la disciplina. El Trabajo Social nace para intervenir en lo social y puede que por ello no se haya incidido lo suficiente en la necesidad de indagar de manera científica en las necesidades sociales sobre las que intervenimos. Ese carácter empirista ha limitado, por tanto, la posibilidad de producir conocimientos en el desarrollo disciplinario.

Sin embargo, la investigación y la intervención necesitan mantenerse en permanente contacto, y no debería entenderse la una sin la otra. La investigación desde y sobre la intervención social permite la identificación y diagnóstico de necesidades de primera mano y también un acercamiento al origen de las mismas, algo fundamental para lograr remover los elementos estructurales que sostienen y perpetúan determinadas situaciones sociales. 

Es posible que todo ello haya generado cierta falta de confianza, soporte y motivación entre las y los profesionales del Trabajo Social a la hora de plantearse investigar, y que todavía hoy no exista suficiente conciencia sobre la necesidad imperiosa de explorar de manera científica las realidades que se articulan en torno a las desigualdades sociales. Es por ello por lo que deben ser el Trabajo Social y sus profesionales, no necesariamente vinculados al ámbito académico, quienes enfaticen en asumir como propias y/o compartidas aquellas cuestiones que originan y sostienen necesidades sociales en la ciudadanía.

Será también desde el Trabajo Social, una vez identificadas la dimensión, las características y consecuencias de las necesidades sociales, desde donde se aportarán propuestas y soluciones que colaboren en su paliación y en la transformación de las estructuras y discursos sociales que las generan.

 

Patricia F. Montaño es Doctora en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid, trabajadora social en la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Toledo (Universidad de Castilla La Mancha).

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/colegio-trabajo-social/investigar-trabajo-social/20190921091349255872.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.