Investigadores contrarios a la explotación minera del volcán de Cerro Gordo en Ciudad Real

El Grupo de Investigación de Geomorfología, Paisaje y Territorio en Regiones Volcánicas (Geovol) ha mostrado hoy su "más rotunda oposición", al proyecto de explotación integral de las reservas mineras que se encuentran en el volcán de Cerro Gordo

Investigadores contrarios a la explotación minera del volcán de Cerro Gordo en Ciudad Real / Fotografía: Lanza
photo_camera Investigadores contrarios a la explotación minera del volcán de Cerro Gordo en Ciudad Real / Fotografía: Lanza

El Grupo de Investigación de Geomorfología, Paisaje y Territorio en Regiones Volcánicas (Geovol) ha mostrado hoy su "más rotunda oposición", al proyecto de explotación integral de las reservas mineras que se encuentran en el volcán de Cerro Gordo, presentado por la cementera Lafargue.

Fuentes de Geovol han explicado a Efe que en los últimos días han tenido conocimiento que esta empresa de cementos, que tiene adjudicada una concesión de explotación de los piroclastos del volcán y que recientemente cedió parte de la cantera ya explotada, para crear un volcán-museo, ha presentado un nuevo documento de solicitud para la explotación de las reservas de este volcán.

Esto significaría, en su opinión, "la destrucción de formaciones y depósitos de extraordinario valor científico, algunas de ellas únicas en la región volcánica del Campo de Calatrava", que es objeto de estudio por parte de este grupo de científicos.

Para Geovol, resulta un contrasentido que, por una parte, la empresa ceda terrenos para la musealización del volcán, y por otra se solicite la ampliación de la concesión de explotación a todo el volcán, en cuyo interior habrá un recorrido interpretativo que se prevé inaugurar mañana.

El grupo de investigación, en un escrito remitido a los responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha, han pedido que no se otorguen estos permisos, porque, han señalado, "esta ampliación constituye un ataque a los valores medioambientales y al desarrollo económico de la comarca que tiene en el turismo de naturaleza, concretamente en el turismo volcánico, el principal aliciente para su desarrollo económico".

En este escrito, al que ha tenido acceso Efe, han recordado que los volcanes del Campo de Calatrava son un recurso científico, turístico y educativo que en algunos casos, como es el de Cerro Gordo, está por encima de su interés como recurso minero.

Para estos investigadores, antes de otorgarse nuevos permisos, el Gobierno castellanomanchego debería abordar con urgencia un Plan de Aprovechamiento Sostenible de los Volcanes del Campo de Calatrava.

Este plan, que podría contar con los trabajos del Grupo Geovol, debería excluir por su singularidad, peculiaridad y características una serie de volcanes de los aprovechamiento mineros.

Entre ellos, se encontraría el volcán más antiguo del Campo de Calatrava, el Morrón de Villamayor, el volcán con la erupción más moderna, el de Columba, y los volcanes que conservan las mejores morfologías, Cabezo Segura, La Yezosa de Almagro y Cerro Gordo.

En el caso del volcán de Cerro Gordo, han recordado que se integra en la alineación volcánica de la Sierra de Valenzuela, junto a otros edificios de notable interés como son La Estrella, Cuevas Negras y La Cornudilla, formando un conjunto o agrupamiento de centros eruptivos con el Barranco Varondillo y La Sima, la única anomalía térmico-gaseosa activa en la península ibérica".

Su gran interés científico, didáctico y turístico le deben llevar a ser uno de los volcanes cuya protección como Monumento Natural debería abordarse en los próximos meses.

Este volcán, han indicado, ha desarrollado erupciones explosivas estrombolianas e hidromagmáticas.

La actual planta del cono tiene forma subcircular, con unas dimensiones de 1.000 metros de eje mayor y 100 metros de altura.

El volcán cuenta con una gran variedad de formas asociadas a los dinamismos eruptivos que lo han conformado, lo que le otorga un mayor interés científico.

Finalmente, han recordado que a su valores geopatrimoniales se unen otros valores como los florísticos y faunísticos, albergando especies de flora y fauna protegidas, entre las que destacan el búho real, la collalba negra y el roquero solitario.

Comentarios