Imprimir

Iniciadas en la ciudad de Albacete las obras de reasfaltado de la carretera de Jaén

CLM24/EP | 21 de mayo de 2019

El concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, en rueda de prensa
El concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, en rueda de prensa

Esta actuación consiste en renovar el pavimento en la calzada, ampliándolo además para poder ubicar a ambos lados carriles bici para uso peatonal y ciclista compartido

El concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha informado sobre las obras de rehabilitación del acceso a la ciudad desde la carretera de Jaén, en el tramo comprendido entre la calle Linares y la intersección con la Vereda de Jaén, afectando a una longitud total de más de 700 metros que ha comenzado este martes con los trabajos de asfaltado.

Esta actuación consiste en renovar el pavimento en la calzada, ampliándolo además para poder ubicar a ambos lados carriles bici para uso peatonal y ciclista compartido. Estos carriles para ciclistas y peatones quedarán protegidos de la circulación del tráfico motorizado mediante una franja de un metro de anchura, variable en algunos tramos, y en cuyo eje se ubicarán hitos de protección, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Estos trabajos, que finalizarán en el cruce con el cordel de Balazote donde se renovará la red semafórica actual, se corresponden con una primera fase de ejecución, que según se avance en la mejora del pavimento de la carretera de Jaén, se prolongará con una sección tipo análoga, hasta la intersección con la Carretera de Santa Ana (AB-508), abarcando unos 4.500 metros.

Julián Garijo, al hilo de estas obras, ha explicado que este jueves será aprobada una nueva actuación que conecta con la que se está realizando en esta zona. El edil ha explicado que se trata del proyecto de mejora y acondicionamiento del Cordel de Balazote, en el tramo comprendido entre la carretera de Jaén (donde terminarán las obras de estos días), y el camino de Las Viñas. "Se trata del arreglo de una vía muy demandada desde hace varios años por su elevado tránsito y la gran cantidad de vecinos de la ciudad que la usan y que cuya remodelación ya ha sido abordada con la aprobación del proyecto de ejecución", ha asegurado.

El proyecto incluye la demolición general del firme actual saneando aquellas zonas en las que existan hundimientos, aportación de una capa de zahorra debidamente compactada y posterior asfaltado, quedando la anchura de la calzada regularizada a un ancho constante de 5,50m en toda la longitud del vial, regularizando los sobreanchos con zahorra, a modo de arcenes transitables peatonalmente. El Cordel de Balazote es una vía pecuaria cuyo mantenimiento, mejora y acondicionamiento es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que antes de iniciar la licitación de las obras, el Ayuntamiento solicitará la preceptiva autorización a la Consejería de Agricultura.

También se ha aprobado el proyecto de arreglo de dos caminos perpendiculares al propio cordel de Balazote, que darán conexión con el camino del Molinico, camino que también será arreglado, gracias a la solicitud del Ayuntamiento aprobada por la Junta y la Diputación de Albacete, y que se encuentra actualmente pendiente. Con todas estas actuaciones quedará resuelta la conexión de toda esta zona con la trama viaria urbana.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/albacete/iniciadas-ciudad-albacete-obras-reasfaltado-carretera-jaen/20190521122920244276.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.