El arzobispo de Toledo alberga "la esperanza" de poder celebrar el Corpus Christi

El arzobispo de Toledo ha presentado la VI Fiesta por la Mujer y la Vida, que se celebra el 27 de febrero en Toledo y Talavera con caravanas de coches que partirán desde las 17.00 horas de los recintos feriales de ambas localidades
El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha presentado la VI Fiesta por la Mujer y la Vida
photo_camera El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha presentado la VI Fiesta por la Mujer y la Vida

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha afirmado este lunes que "alberga la esperanza" de que pueda celebrarse el Corpus Christi, que en 2021 es el 3 de junio, "con normalidad" y ha mostrado su deseo de que pueda salir la custodia por las calles de la ciudad.

En una rueda de prensa telemática, en la que ha presentado la VI Fiesta por la Mujer y la Vida que organiza la Archidiócesis de Toledo, Cerro ha abordado, a preguntas de los medios de comunicación, la posibilidad de que este año, la Custodia de Arfe pueda recorrer las calles de Toledo, una fiesta que está declarada de Interés Turístico Internacional y que ya en 2020 no pudo celebrarse debido a la pandemia.

"Ojalá pudiéramos tener el corpus en la calle", ha asegurado Cerro, que ha considerado que es "muy duro para toda la ciudad" y para "tantas realidades que viven del Corpus" no poder celebrar esta festividad, si bien ha señalado que si no se puede organizar la procesión se tendrá que asumir y se cumplirán todas las medidas sanitarias que acuerden las autoridades competentes.

Lo que sí ha confirmado que no se podrán celebrar son las procesiones de Semana Santa, una cancelación que se ha decidido por segundo año consecutivo debido a la covid-19, y ha explicado que los templos se abrirán el máximo permitido, siempre cumpliendo aforos y distancias, para que los ciudadanos que lo deseen puedan visitarlos para contemplar las imágenes.

"Aceptamos la realidad, como toda la humanidad", ha señalado el arzobispo de Toledo, que ha subrayado el compromiso de la Iglesia con cumplir con las medidas sanitarias y mantener "lo sustancial, que es la celebración en los templos".

Por otro lado, ha reiterado su ofrecimiento al Gobierno de regional para que la catedral de Toledo y "otros servicios de la iglesia diocesana" puedan usarse para llevar a cabo la vacunación masiva contra la covid-19.

En este punto, ha opinado que los sacerdotes y los religiosos deberían vacunarse "cuando se crea oportuno" en función de su edad y de sus patologías, puesto que "los sacerdotes han sido modélicos".

"Nunca han exigido ningún privilegio, sino que son personas que han estado en contacto con esta realidad y muchísimos de ellos, por su edad, son vulnerables a esta realidad", ha considerado Cerro.

El arzobispo de Toledo ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de la VI Fiesta por la Mujer y la Vida, que se celebra el 27 de febrero en Toledo y Talavera con caravanas de coches que partirán desde las 17.00 horas de los recintos feriales de ambas localidades.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Mater, Alicia Medina, que organiza estas actividades, ha resaltado que desde que en 2015 se puso en marcha este programa de apoyo a la maternidad "han nacido 202 bebés a través del proyecto y en la actualidad se acompaña a 21 mujeres, seis de ellas embarazadas".

Las marchas, convocadas bajo el lema "Escucha su corazón", concluirán con la lectura de un "manifiesto por la vida". 

Comentarios