Hallan muerto en extrañas circunstancias a un senderista desaparecido desde el sábado

Imagen de archivo de un helicóptero de rescate de la Guardia Civil junto a un agente
photo_camera Hallan muerto en extrañas circunstancias a un senderista desaparecido desde el sábado

El cuerpo sin vida de Jesús Ríos, de 71 años y natural de México, ha sido hallado este martes, 13 de agosto, en la vertiente norte del pico Nabain, en término municipal de Fiscal (Huesca). Esta persona desapareció el sábado, 3 de agosto, tras salir a dar un paseo por las inmediaciones del municipio de Vió, en el Pirineo oscense.

Sobre las 15.00 horas de este martes, participantes en la búsqueda han localizado el cuerpo sin vida de esta persona, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca en una nota de prensa.

El cadáver ha sido evacuado por personal del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña y Huesca, junto con el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en la capital del Alto Aragón, hasta el depósito de cadáveres de Boltaña, donde se le realizará la autopsia.

En los doce días de búsqueda de esta persona han participado más de 500 personas, entre ellas, el personal de la Guardia Civil pertenecientes a los Grupos de Rescate en Montaña de Boltaña, Jaca, Panticosa, Benasque, Huesca, Viella, Roncal y Pamplona, con perros de búsqueda de personas desaparecidas de los GREIM de Benasque, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Huesca, así como efectivos de la zona de Zaragoza.

Además, han formado parte del dispositivo bomberos del Ayuntamiento y de la Diputación de Zaragoza, así como de las comarcas de la Ribagorza y el Alto Gallego.

También se ha contado con la labor de efectivos de los Puestos de Seguridad Ciudadana de Graus, Boltaña, Fiscal, Benasque, Torla, Bielsa, Aínsa, Seira, con la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Fiscal y personal de la compañía de Graus.

Igualmente, han participado las Unidades Aéreas de la Guardia Civil con base en Benasque y Huesca, especialistas con drones de Huesca y Madrid, personal del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, miembros de Protección Civil del Sobrarbe, guías de montaña y voluntarios, apoyados los últimos días por seis rescatistas mexicanos.

ZONA DE INTERVENCIÓN

La Guardia Civil ha indicado que a lo largo de estos doce días se ha reconocido un amplia área de terreno "escarpado y boscoso", así como barrancos y zonas de alta dificultad técnica, en terreno abrupto y con vegetación muy frondosa.

Además, con vehículos todoterreno y motocicletas se han batido pistas, caminos, cortafuegos y sendas transitables en un área aproximada de 300 kilómetros cuadrados y por parte del helicóptero se han realizado vuelos a baja altura, reconociendo un área de unos mil kilómetros cuadrados.

Todo este operativo ha estado apoyado, asimismo, 17 perros de búsqueda de personas desaparecidas, 2 helicópteros, 8 drones de alta tecnología y más de cien vehículos y motocicletas.

NO VOLVIÓ A DESAYUNAR

El pasado sábado, 3 de agosto, Jesús Ríos salió a pasear desde Vió como todas las mañanas entre las 7.30 y las 8.00. Solía volver sobre las 9.30 para desayunar con su familia, sin embargo, ese día no regresó.

La última vez que se le vio fue en Morillo de San Pietro sobre las 11.00 horas. Se cruzó con una senderista, cuando ésta caminaba con su primo con la pista que va a Boltaña. También le vio un vecino de Morillo de San Pietro y después habló con un pastor al que le preguntó cómo volver a Vió.

Éste le indico dos caminos, uno era el que había ya utilizado y otro más corto, pero más confuso porque lo usa muy poca gente y está muy cubierto por la vegetación. Le acompañó hasta ese camino y allí se le perdió la pista.

Comentarios