Guadalajara registra el mayor crecimiento de viajeros y pernoctaciones rurales

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y la vicepresidenta de la Asociación Sierra Norte de Guadalajara, Catalina Pérez
photo_camera La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y la vicepresidenta de la Asociación Sierra Norte de Guadalajara, Catalina Pérez

Guadalajara fue la provincia de Castilla-La Mancha con más incremento en viajeros y pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en octubre, según se refleja en la Encuesta de Ocupación de Turismo Rural.

La encuesta, cuyos datos han sido dados a conocer este miércoles por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, indica que el número de viajeros en la provincia ha creció un 18 % con respecto al mes anterior, mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 28 %.

Asimismo, Fernández Samper ha destacado en el acumulado de enero a octubre, Guadalajara ha tenido un crecimiento del 20 % en viajeros y del 24% en pernoctaciones rurales con respecto a los diez primeros meses de 2015.

En general, Guadalajara es la provincia que más crece en el año 2016 en viajeros que se alojan en alojamientos hoteleros y es la tercera que más crece en pernoctaciones en este tipo de alojamientos, por encima de la media nacional y regional.

Fernández Samper ha dado a conocer estos datos durante la presentación del primer Certamen Cultural de Cortos Publicitarios "Sierra Norte de Guadalajara", que tiene el apoyo del Gobierno regional y que según la directora general "encaja perfectamente" en una de las líneas de trabajo del Plan Estratégico de Turismo para los próximos años y que contempla una estrategia para captar turismo cinematográfico.

"Creemos que es un excelente vía de promoción turística", ha afirmado Ana Isabel Fernández, que ha agregado que, según informes de la Organización Mundial de Turismo, 40 millones de turistas de todo el mundo deciden sus viajes basándose en películas, series, anuncios o cortos.

Por ello, ha considerado: "Ésta es una gran oportunidad para poner en marcha ese tipo de promoción, captando la atención de productoras nacionales e internacionales a nuestro territorio".

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación Sierra Norte de Guadalajara, Catalina Pérez Aguirre, ha explicado los plazos que se abren a partir de ahora para participar en este certamen al que se puede presentar todo aquel que elabore un corto cinematográfico, de no más de tres minutos y lo presente antes de final del próximo mes de junio.

"Queremos algo fresco y original", ha apuntado Pérez, que ha añadido que aunque la temática es libre, "no se debe olvidar que el fin de la iniciativa es la promoción de la comarca.

El ganador obtendrá un premio de 2.500 euros en efectivo y habrá otros dos premios más para el segundo y tercer corto.

La vicepresidenta de la Asociación Sierra Norte ha agradecido la colaboración del Gobierno regional en la iniciativa, que permitirá promocionar la comarca en las redes sociales, donde los estudios evidencian que los turistas acuden cada vez más a la hora de elegir sus destinos.

Durante su comparecencia, Fernández Samper ha subrayado que esta misma semana se ha conocido la adhesión de Hita (Guadalajara) a la red de Pueblos más Bonitos de España, junto con Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

"Una gran noticia, que se va a saber aprovechar muy bien, que evidencia la peculiar riqueza de nuestro territorio y que será presentada en la próxima edición de Fitur", ha dicho Fernández Samper.

Comentarios