El Grupo G-9 pide tener mayores tasas de reposición en las universidades

El Grupo G-9 pide tener mayores tasas de reposición en las universidades
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La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), reunida en Ciudad Real bajo la presidencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha pedido poder aumentar la tasas de reposición adicional que permitiría ofertar más plazas en las universidades españolas.

En un comunicado de prensa, el Grupo G-9 ha advertido de la muy limitada eficacia para las universidades públicas de las medidas de estabilización impulsadas por el Gobierno central en relación a la tasa de reposición adicional, a diferencia de lo que ocurre con otras administraciones públicas que están pudiendo ofertar decenas de miles de plazas para reducir la temporalidad.

Las consecuencias de la mala técnica normativa, han dicho, "es el germen del problema, que se agrava a la vista de la aplicación de la norma por parte del ministerio de Hacienda y Función Pública".

A causa de ello, han insistido, "un porcentaje importante del personal docente e investigador temporal de las universidades, que estaría en condiciones reales de ser estabilizados, sin incrementar los costes a las universidades, tiene que mantenerse en figuras temporales".

Las universidades del G-9 reiteran que la solución a los problemas de la incorporación de personal a la universidad pública española se lograría mediante la supresión del sometimiento a la tasa de reposición, sin perjuicio del control presupuestario que se le exija.

En relación a la acreditación, han asegurado que, en general, los nuevos criterios suponen una mayor dificultad de acceso a la función pública. Además, en algunas áreas de conocimiento, las dificultades de acreditación en todos los niveles, así como la falta de una carrera universitaria bien definida, desincentiva a un gran número de personas para realizar una carrera profesional en la universidad pública y conduce, por ello, a una carencia clara de profesorado.

A todo ello, han sumado que "se hace imprescindible el establecimiento de periodos de transitoriedad entre diferentes modelos de acreditación, dado lo extenso de los periodos evaluados y la imposibilidad de adaptarse sobre la marcha a criterios sobrevenidos, lo que causa retrasos inasumibles en las carreras profesionales del Personal Docente e Investigador".

Las universidades han pedido una especial atención al ámbito de la salud humana, por la situación y características del personal que está prestando servicio en el mismo, y también que el Estado adapte el sistema nacional de acreditaciones para esa rama.

Además, que las comunidades autónomas apoyen a las universidades con estudios en estos ámbitos con diversas medidas, como la modificación de sus normativas para facilitar la compatibilidad entre la actividad asistencial y docente mediante figuras vinculadas en régimen laboral; estableciendo protocolos específicos de acreditación, y cediendo a las universidades tasa de reposición en las áreas de la salud, ante los problemas de escasez de profesorado en dichas áreas.

En relación a la Ley Orgánica de Universidades (LOU), la Comisión Sectorial de Profesorado aboga por una revisión en profundidad de la actual Ley Orgánica de Universidades, en particular en el ámbito de su competencia, que tenga en consideración el origen y las titulaciones diversas y que sea sensible a las áreas de conocimiento con perfiles diferenciados.

Asimismo, indica la clara necesidad de desarrollo y aprobación de un Estatuto del Personal Docente e Investigador que defina claramente la carrera en la universidad pública.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, Navarra, Zaragoza y País Vasco /EuskalHerrikoUnibertsitatea. 

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