El Gobierno regional invierte 11,4 millones en tres nuevas depuradoras en Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles en la provincia de Cuenca el grupo de depuradoras "de mayor envergadura" de la legislatura

El Gobierno regional invierte 11,4 millones en tres depuradoras en Cuenca
photo_camera El Gobierno regional invierte 11,4 millones en tres nuevas depuradoras en Cuenca

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este miércoles en la provincia de Cuenca el grupo de depuradoras "de mayor envergadura" de la legislatura, con una inversión conjunta de 11,4 millones de euros para los municipios de Sisante, Pozoamargo y Casas de Benítez.

Así lo ha destacado la consejera de Fomento, Agustina García, durante el acto de inauguración en las nuevas instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sisante, donde se ha instalado la planta central de transformación y todas las bombas de conexión del grupo, ha señalado el Gobierno regional en nota de prensa.

García ha informado de la "complejidad técnica" de esta infraestructura, que cuenta con más de ocho kilómetros de tubería de impulsión, 2.400 metros de red de colectores de llegada a planta, más de 30 pozos de registro, un tanque de tormentas con capacidad para 9.000 metros cúbicos, un edificio con sala de control y laboratorio.

La consejera ha agradecido el esfuerzo de empresas y ayuntamientos para superar "todas las trabas" y ha apuntado que eran tres de las 157 depuradoras paralizadas durante la anterior legislatura, que supusieron más de 68 millones de euros de pérdidas.

Ha explicado que no solo se ha tratado de dar respuesta a las necesidades de las tres localidades, sino también de proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos y ha hecho hincapié en que su puesta en marcha permitirá erradicar los problemas de salubridad surgidos en el terreno por la mala depuración, además de contribuir a la mejora de la calidad medioambiental del río Júcar.

Asimismo, ha resaltado el "importante esfuerzo" del Ejecutivo autonómico para recuperar las depuradoras paralizadas, de las que ya funcionan 53 y cuatro más se encuentran en ejecución.

De forma conjunta, estas depuradoras son capaces de atender un volumen de agua residual de 2.410 metros cúbicos al día y darán servicio a una población de 13.567 habitantes. 

Comentarios