Imprimir

Castilla-La Mancha impulsa un Plan de Telecuidado Avanzado para personas mayores

CLM24/EFE | 29 de septiembre de 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la celebración del Consejo de Gobierno abierto con Mayores que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la celebración del Consejo de Gobierno abierto con Mayores que ha tenido lugar en el Palacio de Fuensalida de Toledo
La consejera de Bienestar Social ha avanzado que “se trata de una iniciativa del Gobierno regional que, como impulsor del proyecto, va a plantear al Gobierno de España aprovechar al máximo las potencialidades del Plan de recuperación y resiliencia ante la Comisión Europea. Dicho plan pondrá al servicio del cuidado de las personas las últimas tecnologías de la comunicación e información, con la aplicación de una tecnología específica que ofrece una amplia gama de prestaciones en el hogar”

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar un Plan de Telecuidado Avanzado para atender a las personas mayores que viven solas en sus domicilios a través de la tecnología digital, que pedirá al Ejecutivo central que lo incluya en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Así lo ha avanzado este martes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno abierto a los mayores que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida en Toledo, el primero abierto tras el estado de alarma y que ha tenido como objetivo conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad este jueves 1 de octubre.

La titular regional de Bienestar Social ha destacado que el Plan de Telecuidado complementará a la Teleasistencia y está dirigido a que personas que viven en soledad podrán contar con "medidas de videoatención y vigilancia" y se podrán conectar de manera visual con los profesionales mediante "servicios de videoconferencia, mensajería y telemonitorización".

Este proyecto, ha resaltado Sánchez, va asociado al sistema público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha y, en este punto, ha subrayado que este martes comienza la fase de consulta pública del decreto que garantizará a los mayores de 70 años el servicio de teleasistencia de forma automática, sin necesidad de presentar informes ni documentación.

Ha explicado que el nuevo decreto incorporará todos los aspectos de teleasistencia avanzada con la finalidad de que las personas mayores "tengan autonomía y seguridad en sus domicilios" y estén controladas por profesionales que les puedan "ayudar en sus hábitos de salud y en su día a día".

Ha recordado que la teleasistencia es un servicio público, gratuito, accesible y personalizado cuya carta de servicios ha sido actualizada recientemente y que cuenta con 55.000 beneficiarios de la región, de los cuales 7.640 viven en municipios de menos de 1.000 habitantes, así como que el contrato actual permitirá instalar 3.000 terminales más, digitalizar 2.200 y sustituir 6.500.

Además, ha recordado que durante la pandemia por coronavirus el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan excepcional para que todos los municipios con medias especiales puedan tener un incremento de teleasistencia, acceder así a todos los usuarios y atender sus necesidades básicas y situaciones de riesgo. 

También ha llevado a cabo un plan de seguimiento "extensivo", por el que el personal de este servicio ha llamado al 100 % de las personas con dispositivos de emergencia. 

Por otro lado, la consejera de Bienestar Social ha hecho hincapié en que durante el Consejo de Gobierno abierto a los mayores el presidente regional ha puesto el acento en la importancia de las medidas de seguridad, distanciamiento y protección para una población mayor que es, al mismo tiempo, "joven, moderna, abierta a las nuevas tecnologías y dinámica".

Los representantes de las cuatro asociaciones y federaciones que han participado -Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Federación Alcarreña de Personas Mayores, Federación de Asociaciones de Cultura y Ocio de Mayores (FACOM) y el Centro de Mayores de San Clemente (Cuenca)- han agradecido al Gobierno regional su esfuerzo en las zonas rurales y en la formación en nuevas tecnologías.

En otro orden de asuntos, a preguntas de los medios de comunicación, la consejera de Bienestar Social ha afirmado que el servicio de podología para personas mayores, interrumpido durante el estado de alarma, se está recuperando "poco a poco" en colaboración con consultorios y ayuntamientos que ceden espacios para que los profesionales puedan atender a estas personas y que el servicio se ofrece en los centros de mayores, pese a que están cerrados a otro tipo de actividades.

IMPLANTACIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

En otro orden de asuntos, la consejera de Bienestar Social ha señalado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no está implantado todavía al cien por cien en Castilla-La Mancha y que el departamento que dirige trabaja en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hacerlo efectivo.

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha indicado que las solicitudes para acceder al IMV han sido "muy numerosas" y, por ello, ha remarcado que el trabajo se centra en este momento en la coordinación con el Ministerio que dirige José Luis Escrivá "para ir facilitando la transmisión y derivación de las personas que cobraban el Ingreso Mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha".

En cualquier caso, la titular regional de Bienestar Social ha vuelto a aplaudir la iniciativa del Gobierno de España para la puesta en marcha del IMV que, ha dicho, el Gobierno regional ha reclamado con el objetivo de que hubiera una renta básica "para toda la ciudadanía española y que nos iguale a todos", si bien pueda estar complementada en situaciones de emergencia con otras ayudas puntuales.

Asimismo, ha celebrado que las personas que soliciten el IMV antes de finales de año lo cobrarán con efecto retroactivo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/gobierno-castilla-mancha-impulsa-plan-telecuidado-avanzado-personas-mayores/20200929142713294367.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.