Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha se adhiere a la campaña ‘Nursing Now; Enfermería Ahora’

CLM24/EFE | 13 de enero de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha se adhiere a la campaña ‘Nursing Now; Enfermería Ahora’
El Gobierno de Castilla-La Mancha se adhiere a la campaña ‘Nursing Now; Enfermería Ahora’
Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha hablará con el nuevo ministro de Sanidad de financiación sanitaria y del precio de los medicamentos

Castilla-La Mancha se ha adherido este lunes al movimiento 'Nursing Now' (Enfermería Ahora), una iniciativa orientada al empoderamiento de la profesión enfermera, que es también una apuesta del Gobierno de esta región, el único que tiene en su organigrama una dirección general específica de Cuidados y Calidad.

Así lo ha resaltado antes de la firma de esta adhesión el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, quien ha estado acompañado en el acto por el presidente de los colegios estatal y autonómico de Enfermería, Florentino Pérez y Carlos Tirado, respectivamente, y por la directora general de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández.

Fernández ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras han lanzado una campaña mundial de tres años de duración, llamada 'Nursing Now', con el fin de pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios, que valoren el importante papel que realizan los enfermeros y enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar en la calidad de los cuidados y la mejora de la salud.

En ese sentido, el consejero de Sanidad se ha mostrado convencido de que los profesionales de Enfermería desempeñan "una labor esencial", tanto en la promoción de la salud como en la prevención de la enfermedad, el tratamiento y los cuidados a los pacientes, representando casi la mitad de los trabajadores del sistema sanitario.

En este contexto, se ha confesado orgulloso de que actualmente Castilla-La Mancha sea el único Gobierno regional que tiene en su organigrama una dirección general específica de Cuidados y Calidad, dirigida por una profesional de Enfermería, Begoña Fernández.

Esta dirección general, junto a la de Atención Primaria, trabajan en el abordaje de uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios como es el de la cronicidad, donde el papel de las enfermeras y enfermeros, ha remarcado Fernández, "es fundamental, avanzando en el nuevo paradigma del cuidar y no del curar".

En este sentido ha señalado que los objetivos de la campaña 'Nursing Now' se alinean estrechamente con los esfuerzos de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha para avanzar en la salud y potenciar la excelencia en Enfermería.

Y ha considerado que estos próximos años "deben ser fundamentales para que el mundo de la Enfermería asuma un liderazgo profesional, a través de la formación y la innovación", al tiempo que ha recordado que además este año 2020 es el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona.

Por su parte, el presidente de Colegio Nacional de Enfermería se ha congratulado de que Castilla-La Mancha forme parte desde hoy del movimiento 'Nursing Now', al que se han sumado ya el 90 % de las comunidades autónomas españolas, y ha confiado en que España sea uno de los países que pongan más de relieve la importancia que tiene la profesión enfermera.

En la misma línea, el presidente del Colegio de Enfermería de Castilla-La Mancha ha indicado que el movimiento 'Nursing Now" tiene como objeto potenciar la figura de la enfermera en todos los ámbitos, no sólo en el sanitario, sino también en el social y el político.

NUEVO MINISTRO DE SANIDAD

En otro orden de asuntos, la financiación sanitaria, la cartera de servicios y la equidad e universalidad de la sanidad son algunos temas de la agenda que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha piensa tratar con el nuevo titular de Sanidad, Salvador Illa, al que planteará también una racionalización del precio del medicamento.

Así lo ha manifestado Fernández Sanz a preguntas de los periodistas, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo Gobierno, noticia que ha valorado pues significa que "tenemos un gobierno estable para este país", ha dicho, para añadir que al nuevo titular de Sanidad no ha tenido ocasión de saludar aún y que los temas "seguirán siendo los temas de cartera que teníamos ya previstos".

En este sentido, ha señalado que "tendremos que trabajar sobre la financiación sanitaria, la cartera de servicios y la equidad e universalidad de la sanidad, temas -ha puntualizado- que no sólo tendrá el ministro, sino que ya iban en la cartera y en el programa del PSOE y así lo vamos a hacer valer, convencidos de que es un buen momento para seguir contribuyendo a las buenas políticas sanitarias de España y de Castilla-La Mancha".

Otra de las propuestas de Castilla-La Mancha será la racionalización del precio del medicamento y, en este sentido, ha indicado que durante 2019 esta región se ha mantenido "en el top de la utilización de medicamentos biosimilares" y se encuentra entre las cuatro autonomías que prescribe más genéricos, en una apuesta "por pagar el precio justo por el medicamento y no dar a las grandes firmas la garantía de utilizar sus marcas".

El consejero ha hecho estas declaraciones antes de presidir la firma de adhesión del Gobierno de Castilla-La Mancha al movimiento 'Nursing Now", acto que ha contado con la presencia de los presidentes de los consejos estatal y autonómico de Enfermería, Florentino Pérez y Carlos Tirado, respectivamente, quienes han expresado también las aspiraciones que harán llegar al nuevo ministro en este ámbito.

Entre ellas, la creación de la figura del enfermero jefe -que contemplan la mayoría de los ministerios de Sanidad de la Unión Europea, ha recalcado Tirado, o la necesidad de que se perfile el número de profesionales de la enfermería que tiene que haber en atención primaria y el desarrollo de la prescripción enfermera, ha subrayado el responsable del Consejo General de Enfermería.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la gripe, el consejero ha confirmado que se han habilitado algunas camas más en el Hospital Provincial de Toledo, si bien ha confirmado que aún no se ha alcanzado el umbral alto del brote de la enfermedad, lo que se prevé que ocurra en las próximas semanas e irá acompañado de la correspondiente adjudicación de recursos tanto personales como estructurales.

Entre las recomendaciones para prevenir esta enfermedad, el consejero ha insistido en "un buen lavado de manos, que se acuda a los centros de salud o servicios de urgencias de la atención continuada o bien al propio médico o enfermera de atención primaria".

Fernández ha señalado que los recursos para la atención de personas con gripe se irán aplicando conforme vayan aumentando los casos y ha reiterado que, hasta ahora, solamente se han utilizado algunas camas más del Hospital Provincial y "aún estamos esperando que llegue ese brote que es previsible que llegue en las próximas semanas".

Preguntado por una eventual mayor incidencia de la gripe de este año sobre los niños, el consejero ha indicado que, de momento, "es una noticia que no se puede asegurar", dado que son "muy pocos los casos", por lo que habrá que esperar ver el recorrido del primer mes de brote.

En cuanto a las obras del centro de salud de Santa Bárbara y las críticas por su retraso, el consejero ha indicado que el centro está prácticamente terminado y ahora se está trabajando en mejorar su accesibilidad, por lo que, "en breve", abrirá sus puertas al público, ha aseverado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/gobierno-castilla-mancha-adhiere-campana-enfermeria-ahora/20200113155512266881.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.