Junta anuncia la contratación de 100 nuevos docentes para desdobles e inclusión

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que la contratación de este personal, que se incorporará a las aulas de forma inminente, hay que sumarla a los 3.000 docentes anunciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha para contrarrestar los efectos de la COVID-19 y poner en marcha el III Plan de Éxito
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa en la sede de la Consejería en Toledo
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa en la sede de la Consejería en Toledo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado la contratación de un centenar más de docentes para atender desdobles en escolarizaciones extraordinarias y para las necesidades del profesorado con la inclusión educativa, sin que se descarten más altas "si los centros nos las demandan".

Unas contrataciones que se suman a las más de 3.000 ya realizadas desde el 11 de agosto, que "son una realidad", en concreto 2.176, más 800 del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano y otros 160 del Programa de 'Garantía Juvenil', "a las que hay que sumar las 100 nuevas, que "no descartamos ampliar si las necesidades siguen en aumento", ha informado la consejera en rueda de prensa este miércoles en Toledo tras una reunión con directores de centros de la provincia de Albacete.

La consejera ha comentado que el centenar de nuevos  docentes se repartirán en la región "de forma diferente", arreglo a las necesidades por nuevas matriculaciones, con mayor incidencia en los centros próximos a la Comunidad de Madrid y en zonas rurales, como en Cuenca, "donde está aumentado el número de matrículas", ha observado.

A preguntas de los periodistas, sobre el plan de refuerzo, ha indicado que "la novedades es que contempla la posibilidad de atender a alumnado de Primaria, Secundaria y, también por primera vez, los dos cursos de Bachillerato", y ha confirmado los puestos laborales hasta el 31 de diciembre y "la garantía de que volverán a ser contratados en el segundo trimestre".

Va a haber continuidad por los que han optado por la ampliación de la jornada", ha resuelto Rodríguez, quien ha precisado que "si es una nueva contratación no continuará, habrá otro profesional, que puede ser el mismo, pero con otro contrato".

En este contexto, el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, ha apuntado que el programa de refuerzo consta de dos fases, la primera 'Refuérzate', para este primer trimestre de curso, "para paliar la ausencia de presencialidad en el curso pasado", y la segunda que "comienza en enero y concluye con el final de curso".

Estos efectivos, independientemente de cual sea la duración de su contrato, se beneficiarán de una medida continua hasta el 30 de junio, que concluye el curso", ha añadido Pastor, en esta tercera edición del plan de refuerzo que atiende las asignaturas de matemáticas, lingüística y aprender.

Respecto a los medidas de ventilación en las aulas y la compra de filtros, Rosa Ana Rodríguez ha atajado que su departamento sigue las directrices marcadas por los ministerios de Sanidad y de Transición Ecológica, que han editado una guía con las recomendaciones y marca el que los filtros no sustituyen la ventilación natural.

Descartamos su compra porque los procesos de ventilación en nuestros centros educativos es la adecuada", ha defendido Rodríguez, quien ha advertido a los centros que los instalen, por iniciativa propia o de entidades privadas, que "tengan mucho cuidado cómo y dónde lo hacen y hagan un seguimiento" de los dispositivos porque, ha insistido, "no son sustitutivos de la ventilación natural".

Además, ha advertido, los aparatos "son un complemento y no evitan abrir la ventilación de las aulas, cinco minutos", al inicio y al final de la jornada, en el recreo y entre clases, y "no vale cualquiera y hay que tener mucho cuidado, saber sus condiciones, si sirve o no, la efectividad del la carga eléctrica y su mantenimiento, porque incluso podría ser perjudicial", en alusión a cumplir la normativa europea de homologación.

Sobre incidencias del covid-19 en residencias universitarias y colegios mayores de la región, la consejera ha subrayado que salvo un "conato" en un centro de Cuenca, que "está controlado", no han surgido conflictos en la región. "Los protocolos han funcionado de forma adecuada y se han podido sofocar", ha defendido Rodríguez, quien ha pedido, en todo caso, "responsabilidad en todos los ámbitos y espacios para poner barreras al virus".

Con respecto a la reunión de directores de centros de Albacete, representados por el delegado provincial, Diego Pérez, la consejera ha anunciado que la próxima semana entrará en proceso de licitación el Centro de Educación Especial 'Cruz de Mayo', de Hellín, por importe de 4,2 millones de euros, con unas obras que durarán 15 meses y que se abrirá, por tanto, para el curso 2022-2023.

Las obras de acomodación y renovación de un edificio de los años 50 del siglo pasado contemplan doce aulas, residencia para doce alumnos, tres talleres -jardinería, casa y hogar, y maderas-, tres aulas de audición y lenguaje, gimnasio, cuba terapéutica y salas de música y multisensorial, entre otras. 

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