García-Page pide que en este año 2018 se alcance un pacto social por el agua en Castilla-La Mancha

- El presidente castellano-manchego ha vuelto a pedir que las desalinizadoras de agua del Levante empiecen a funcionar a pleno rendimiento, de tal manera que el agua del Trasvase Tajo-Segura se convierta en algo “innecesario e inútil”.

- García-Page ha hecho un llamamiento a las organizaciones de regantes para que “den un paso adelante” en el objetivo de crear una federación de regantes regional, y ha resaltado la importancia del sector agroalimentario en la región, donde se producen “los mayores elementos de modernización empresarial e inversiones de eficacia”.

- El jefe del Ejecutivo regional asegura que con la modificación de la Ley de Caza “vamos a dar un paso adelante” en un sector “determinante” para la región

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en el Palacio de Congresos de Albacete, las Jornadas de AgroBank “El agua: desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha”
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en el Palacio de Congresos de Albacete, las Jornadas de AgroBank “El agua: desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha convocado este miércoles a los empresarios, las organizaciones agrarias, los sindicatos y las comunidades de regantes de la región a un “acuerdo social importante” en la defensa del agua, “para que den ejemplo a la clase política de que aquí, la mayoría tenemos muy claro de qué va esto”, un pacto que desearía que fuese una realidad a lo largo de 2018.

Así lo ha indicado durante la inauguración, en el Palacio de Congresos de la capital albaceteña, de las Jornadas de AgroBank “El agua: desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha”, cuya finalidad será impulsar un foro de debate académico y profesional sobre la gestión hídrica, y en la que también ha participado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y la directora Territorial de Castilla-La Mancha y Extremadura de Caixabank, María Jesús Catalá.

Por otro lado, el presidente castellano-manchego ha vuelto a pedir que las desalinizadoras de agua del Levante –en las que se han invertido 600 millones de euros– empiecen a funcionar a pleno rendimiento, de tal manera que el agua del Trasvase Tajo-Segura se convierta en algo “innecesario e inútil”, y que se use sólo “en caso de extrema necesidad y tras agotar otras soluciones”.

Según sus propias palabras, la situación actual que vive la región, “donde no damos el agua, sino que se la llevan forzosamente”, debe ir cambiando y a la mayor brevedad posible, “porque no salen las cuentas desde el punto de vista hidráulico”. Por ello, y tras insistir en la necesidad de que se aplique “a rajatabla” la normativa europea, ha vuelto a reclamar un acuerdo nacional del agua, y ha mostrado su disposición a buscarlo con las comunidades vecinas, ya que somos una de las Comunidades Autónomas más afectadas por la mala gestión del agua.

Tras insistir en que se considera “no trasvasista por coherencia”, y recordar que Castilla-La Mancha está “por debajo de la media" en cuanto a superficie total de regadío, con un 13 por ciento frente al "22 por ciento de media en España, el 44 por ciento en la Comunidad Valenciana o el 40 por ciento en Murcia", ha señalado que somos la segunda región que más regadío por goteo usa de toda España donde, por otro lado, “existen enormes desequilibrios” en la gestión hídrica.

FEDERACIÓN DE REGANTES EN LA REGIÓN

Asimismo, García-Page ha hecho un llamamiento a las organizaciones de regantes para que “den un paso adelante” en el objetivo de crear una federación de regantes regional, y ha mostrado su “envida sana” hacia otras regiones donde “se dejan los elementos partidistas de lado y se fabrica con relativa facilidad una unidad política que aquí no tenemos” en torno al agua.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a ayudar con subvenciones a esta futura federación que supondría el “brazo civil” en una pelea en la que Castilla-La Mancha “se juega mucho”, y ha pedido que se organicen “con mentalidad regional”.

También se ha referido a las Confederaciones Hidrográficas, a las que ha considerado que “habría que darles la vuelta” y revisar algunos aspectos, porque en ellas existe un "un cruce de intereses permanente".

APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO, ORGULLO DE CLM

García-Page ha resaltado este miércoles la importancia del sector agroalimentario en la región, donde se producen “los mayores elementos de modernización empresarial e inversiones de eficacia”.  Asimismo, ha asegurado que se está generando cada vez más empleo en este sector, al que ya se han incorporado más de dos mil jóvenes con ayudas públicas, motivo por el cual ha mostrado su orgullo por las expectativas y el futuro “de nuestro campo y de quienes lo trabajan”, que contribuyen además a que se fije la población en el medio rural.

Además, ha recordado que el sector agroalimentario resultó clave en los buenos datos de exportaciones que registró la región el pasado año, “cuando batimos el récord”. Las exportaciones agroalimentarias supusieron en 2017 un total de 2.460 millones de euros, lo que se traduce en un 34,8 por ciento del total exportado el pasado año –más de 7.000 millones de euros– y un 9,4 por ciento más que el año anterior.

MODIFICACIÓN DE LA LEY DE CAZA DE LA REGIÓN

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que, con la modificación de la Ley de Caza impulsada desde el Ejecutivo regional que se debatirá este jueves en las Cortes regionales, “vamos a dar un paso adelante” en un sector que es “determinante para Castila-La Mancha”.

García-Page ha recordado que con la modificación de la Ley de Caza se van a recuperar aspectos importantes y desaparecidos durante la pasada legislatura, como son los cotos sociales “que se habían suprimido incomprensiblemente”.

De la misma manera, ha señalado que, con los cambios que se propician en esta normativa, se suprimirá, además, la tasa tanto de caza como de pesca a los jubilados, que actualmente suponen un desembolso de 41,62 y 8,84 euros respectivamente.

También ha querido hacer mención a uno de los aspectos de esta modificación de la actual Ley de Caza, los aguardos nocturnos al jabalí, subrayando que “van a seguir como siempre, sin ningún tipo de dificultad”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que la caza es una actividad “indispensable” para cientos de personas en la comunidad vinculadas al sector y la apuesta del Ejecutivo pasa porque así sea, no sólo “respetando” a las personas que se dedican al sector cinegético sino “amparándolo”.

Y es que, ha indicado, “va con nuestra cultura, con nuestra raíz y nuestro propio futuro económico”.

Según un reciente estudio realizado por la fundación Artemisan, se pone de manifiesto la relevancia de la caza en la región, con una facturación que alcanza los 634 millones de euros, representando el 1,7 por ciento del PIB regional, lo que supone un 51 por cierto del total a nivel nacional.

El sector, además de generar riqueza, genera empleo, contando con 23.550 puestos de trabajo (equivalentes a jornada completa) que se han mantenido por la actividad de la caza en Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en el Palacio de Congresos de Albacete, las Jornadas de AgroBank “El agua: desarrollo e innovación en Castilla-La Mancha”.

Comentarios