García-Page consultará el pacto con Podemos a los militantes del PSOE en asambleas

Ferraz y la Federación socialista castellano-manchega discrepan sobre si esta consulta será vinculante

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

El PSOE de Castilla-La Mancha consultará a sus militantes en asambleas informativas que celebrará este mes el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno de Emiliano García-Page con Podemos para la aprobación de los presupuestos regionales, que incluye la incorporación de este partido al ejecutivo autonómico.

Así lo han acordado en la mañana de este martes en una reunión en Ferraz el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y su homólogo castellano-manchego, Jesús Fernández Vaquero, después de que el primero le recordara ayer por escrito que los Estatutos aprobados en el 39 Congreso Federal les obligaba a consultar a sus bases.

Dado que el procedimiento de dicha consulta todavía no está reglado, Ábalos ha puesto en la reunión a Fernández Vaquero tres opciones encima de la mesa: referéndum a los militantes con urna, asambleas informativas y consulta telemática.

El dirigente castellano-manchego, que ha dado cuenta de su acuerdo con Ábalos en declaraciones a la puerta de Ferraz, ha aceptado la fórmula de las asambleas en las agrupaciones, que es la propuesta con la que él mismo ha llegado a la reunión.

Ha desechado la fórmula telemática porque, según ha apuntado, "eso no es la práctica habitual en el partido, sino que son más prácticas de otros grupos políticos", además de que en sus 904 municipios, muchos de ellos de menos de 300 habitantes, le parece "complicado hacer una consulta por ordenador".

A la espera de que el Comité Federal desarrolle reglamentariamente la fórmula de consulta de los acuerdos de gobierno, los socialistas de Castilla-La Mancha han sostenido que había que recurrir a "alguna de las fórmulas tradicionales" y que lo mejor era convocar asambleas en todos los municipios, para que estas "se pronuncien sobre el pacto".

A las asambleas acudirán diputados, miembros de la ejecutiva u otros representantes de esa agrupación para explicar a las bases en qué consiste el acuerdo, tras lo cual los militantes debatirán sobre él y el presidente "pedirá el pronunciamiento" sobre ese acuerdo, que podrá ser por asentimiento, por unanimidad o a mano alzada.

Vaquero ha dicho que, si algún presidente quiere, podría incluso haber una votación en urna, aunque lo ha considerado "innecesario" porque "no se elige a personas".

Tras señalar que no contempla la posibilidad de que los militantes se pronuncien mayoritariamente en contra del acuerdo con Podemos, el responsable de Organización del PSOE castellano-manchego ha descartado que ese eventual resultado sea vinculante.

"Para que sea vinculante tendría que haber una garantía, una urna con una garantía de censo y de información y una mesa elegida, pero eso no está regulado", ha argumentado, tras hacer hincapié en que "se va a consultar a los militantes en asambleas, que es el sitio donde tradicionalmente han debatido esos asuntos", y que allí "se expresarán libremente" tras conocer "toda la información con luz y taquígrafos".

Fernández Vaquero, que ha admitido que "no se ha llegado a un acuerdo antes por no hablar", ha negado que haya habido "ninguna batalla" del PSCM-PSOE con la dirección de federal, porque "nunca ha habido en el fondo desacuerdo" y las dos ejecutivas están "de acuerdo en los principal, que es que haya presupuestos".

FERRAZ DICE QUE LA CONSULTA ES VINCULANTE

Poco después del acuerdo alcanzado por la dirección del PSOE y la federación de Castilla-La Mancha ambas partes discrepan sobre el carácter vinculante de la consulta.

Según el secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos y presidente del parlamento autonómico no es vinculante, tal y como decía a su salida de Ferraz, y ha incidido además en que el nombramiento de dos representantes de Podemos como miembros del Gobierno autonómico es "una competencia del presidente, una facultad suya".

Por su parte, en Ferraz sostienen que "por supuesto" que es vinculante el pronunciamiento de las bases, han confirmado fuentes de la dirección federal.

"Esa es la responsabilidad de él como secretario de Organización y de los secretarios de Organización de las agrupaciones que tienen que hacer las actas" de las asambleas, han dicho a Efe desde el entorno de Ábalos.

MARGARITA ROBLES DEFIENDE CONSULTAR A LA MILITANCIA

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha defendido que se consulte a la militancia el pacto entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha "no solo porque esté en los estatutos" del Partido Socialista, sino también por "convicción democrática".

"No hay por qué tener miedo a la militancia. Se han hecho unas primarias y los militantes socialistas han demostrado que se pronuncian y se pronuncian bien, con responsabilidad y con calma", ha dicho Robles en declaraciones en el Congreso antes de la reunión del grupo socialista.

Además, ha considerado que "resulta difícil de entender que se pongan pegas a algo tan importante como la formación del gobierno".

Por eso ha defendido estas consultas "no sólo porque estén en los estatutos" sino también porque "desde una convicción democrática, cuanto más participen los militantes, mejor".

"LOS CATALANES SON LOS QUE MÁS DAN Y MENOS QUITAN"

En otro orden, el también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dicho que "los catalanes siempre son a los que más dan y a los que menos quitan", a propósito de la propuesta del dirigente del PSOE José Luis Ábalos a favor de una quita de la deuda de Cataluña.

En declaraciones en la puerta de Ferraz, Fernández Vaquero, ha criticado así, sin nombrarla, la propuesta que hizo este lunes Ábalos en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la ejecutiva federal.

Tras plantear el supuesto trato de favor en materia de financiación autonómica que el Estado da a Cataluña, Vaquero ha incidido en que el Gobierno de su Comunidad se conforma con "tener unas de las partes", es decir "o que nos den más o que nos quiten menos".

"Los catalanes siempre quieren que les den más y que les quiten menos; nosotros, justo la mitad: una de las dos, o que nos den más o que nos quiten menos", ha continuado.

Vaquero, además, ha replicado al alcalde de Valladolid y portavoz de la ejecutiva federal, Óscar Puente, que a él no le "aburre Cataluña", sino que está "muy pendiente de todo ello".

Comentarios