La Enseñanza Concertada denuncia la 'falta de negociación' sobre la LOMCE

El secretario general del FSIE ha explicado que la educación concertada ha padecido "los mismos recortes" que la pública, pero, partiendo de peores condiciones: una financiación deficitaria, menos profesores, menor salario y mayor jornada

La Enseñanza Concertada denuncia la 'falta de negociación' sobre la LOMCE
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La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), sindicato mayoritario en la Enseñanza Concertada, ha señalado que aunque no han pedido la retirada de la LOMCE por creer necesario una reforma educativa para atajar el fracaso y el abandono escolar, ha criticado la "ausencia total de negociación" con los representantes de la Enseñanza Concertada.

Así lo ha asegurado el secretario general del FSIE, Jesús Pueyo, quien sostiene que una reforma que se haga sin consenso estará supeditada a los vaivenes políticos, de ahí que vean la necesidad de un Pacto Educativo entre las fuerzas políticas para dar estabilidad al sistema.

Aunque valoran de forma positiva el retraso en la aplicación de la LOMCE en Secundaria, su aplicación el próximo curso en Primaria sigue siendo "prematura", ha dicho Pueyo.

Sobre las pruebas de evaluación externas, el secretario general del FSIE argumenta que aunque son necesarias para establecer un diagnóstico y mejorar lo que vaya mal, entienden que la titulación en la ESO y en el Bachillerato no deben condicionarse a ellas, sino con la superación de todas las materias en cada nivel. Además, al FSIE no le parece bien que estas pruebas sirvan para elaborar 'rankings de centros'. 

Sin mejoras en conciertos educativos

Por otro lado el secretario general del FSIE, Jesús Pueyo, ha asegurado que la LOMCE no incluye "ni una sola mejora" en los conciertos educativos y que la enseñanza concertada y privada queda en una "situación de subsidiariedad discriminatoria frente a la pública".

En este sentido, el secretario general del FSIE ha explicado que la educación concertada ha padecido "los mismos recortes" que la pública, pero, partiendo de peores condiciones: una financiación deficitaria crónica, menos profesores, menor salario y mayor jornada laboral.

No obstante, reconocen un "tímido avance" en la libertad de enseñanza y en favor de la elección de centro, aunque tienen dudas de cómo se va a aplicar, ha señalado Pueyo.

"Tenemos centros con la ratio de alumnos muy alta"

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), que representa al 72 % de los docentes de la educación concertada en la región, sigue apostando por el "diálogo y la negociación" con la consejería de Educación para ir resolviendo los problemas que tienen.

El secretario general de la FSIE en Castilla-La Mancha, Ignacio Pérez, quien ha dicho que los centros concertados han logrado una estabilidad en las plantillas con la firma en diciembre de 2012 de un acuerdo con la consejería para garantizar los puestos de trabajo aunque se suprimieran unidades en algunos centros.

"Tenemos centros con la ratio de alumnos muy alta, pero, en otros está muy ajustada", ha dicho el responsable regional de la FSIE.

La enseñanza concertada en Castilla-La Mancha engloba a unos doscientos centros docentes, en los que trabajan unos cuatro mil profesores y otras seiscientas personas de Administración y Servicios.

En la provincia de Toledo los centros educativos concertados tienen el 25 % del total del alumnado y cuentan con unos 1.200 profesores.

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