Ministerio de Fomento abordará con CLM y Extremadura inversiones en alta velocidad

Fomento invierte 244 millones en Castilla-La Mancha en el año 2018, el 70 % en el segundo semestre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión mantenida
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión mantenida

El Ministerio de Fomento abordará junto a Castilla-La Mancha y Extremadura las inversiones necesarias para el desarrollo de la alta velocidad en la línea Madrid-Badajoz.

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, sede del Gobierno regional, en la que también han estado presentes responsables de Adif y Renfe.

Ábalos ha asegurado que se está trabajando en la alta velocidad y que el Ejecutivo central está gestionando el presupuesto aprobado, dando una "alta ejecución a las inversiones previstas", al tiempo que ha remarcado que en los presupuestos de 2019 Castilla-La Mancha va a ser "una de las comunidades más beneficiadas en inversión por parte del Ministerio de Fomento".

Ha subrayado que la línea Madrid-Extremadura es "una prioridad" para el Ministerio, aunque ha matizado que, por sus características, "no deja muchas opciones", ya que se trata de una línea "muy vieja, deteriorada y sin electrificación".

Si bien, ha incidido en que este jueves mantendrá un encuentro con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en que también se están manteniendo "contactos y reuniones" con el Ayuntamiento de Toledo y la Junta para encontrar "una solución óptima".

Asimismo, ha destacado la necesidad de llevar a cabo un nuevo estudio informativo en el tramo que afecta a Castilla-La Mancha porque ha caducado la declaración de impacto ambiental y ha avanzado la intención del Ministerio de que esté elaborado en el segundo semestre de este año.

De igual modo, se ha referido a últimas incidencias que han tenido lugar en la línea de tren convencional, remarcando que situaciones como las que han tenido lugar "no se producen de la noche a la mañana" y que son el resultado de "políticas equivocadas e inversiones denostadas en algunos territorios".

Si bien, ha indicado que el Gobierno ha tratado de dar respuesta a los problemas que se han originado con la renovación de cinco maquinarias y ha añadido que las sustituciones por los nuevos modelos continuarán hasta el mes de mayo.

El ministro también ha informado de la reapertura de la estación de tren de Talavera de la Reina (Toledo), una infraestructura que en la actualidad está clasificada como apeadero.

Ábalos ha confesado que le angustia "bastante" la situación y que le llama la atención "que nadie quiera asumir responsabilidades" y ha recordado que ha pedido su comparecencia en el Congreso para explicar "por qué están así las cosas y qué vamos a hacer".

Por su parte, García-Page ha afirmado que empiezan a abrirse "nuevas perspectivas con el país vecino", ya que Portugal "empieza a mirar la alta velocidad como lo hacía en el pasado e incrementa el ritmo de inversión" y ha destacado la necesidad de conocer los tramos en los que van a figurar inversiones en los presupuestos de 2019.

Asimismo, ha hecho hincapié en que lo que está pasando en esta línea es "consecuencia del enorme abandono de los últimos años" por parte del Gobierno de España y ha tachado de "lacerante e insultante" que el PP exija responsabilidades, a pesar de la "desidia" y el "abandono" del anterior Ministerio de Fomento.

Por ello, el presidente castellano-manchego ha pedido el apoyo de los 'populares', especialmente a los senadores y diputados extremeños y toledanos, a los Presupuestos Generales del Estado para 2019 para garantizar el desarrollo de esta infraestructura.

García-Page, que ha definido la reunión con Ábalos como "provechosa, eficaz y fructífera para los intereses de la comunidad autónoma", ha detallado que, a medio plazo, se estudiará la conexión por cercanías con Guadalajara y el norte de la provincia de Toledo, una iniciativa que, como ha subrayado, "sigue avanzando", aunque requeriría "un acuerdo más amplio de comunicación metropolitana con Madrid".

Precisamente, a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de reabrir la estación de cercanías de la localidad toledana de Seseña, Ábalos ha explicado que se está estudiando la propuesta, junto a otras cuatro solicitudes de parada, incluyendo una nueva parada en Pinto (Madrid).

Según el ministro, todo ello supondría ocho minutos adicionales en un trayecto que afecta a 42.000 viajeros, por lo que la propuesta está "a expensas de lo que determine este estudio".

INVERSIONES EN CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha invertido, en materia de infraestructuras, un total de 244 millones en Castilla-La Mancha en 2018, un 70 por ciento de esta cifra en el segundo semestre del año.

"Tenemos un compromiso con esta comunidad. El nivel de sintonía con las prioridades que plantea el presidente García-Page y su gobierno son totales", ha afirmado el ministro que, por contra, ha lamentado que las inversiones de Fomento en Castilla-La Mancha cayeron un 60 por ciento entre los años 2012 y 2017 en comparación con años anteriores.

Ello ha provocado, según ha denunciado Ábalos, "estudios obsoletos, inacabados, incoherentes", si bien ha defendido que el actual Gobierno central ya ha tomado medidas para mejorar las infraestructuras por carretera de la región.

Como ejemplo, ha citado la declaración como obras de emergencia de las actuaciones sobre el firme de la N-430, con un presupuesto total de 15,4 millones de euros, de los que ya se han licitado 6 millones.

Además, ha anunciado que Fomento tiene previsto reactivar el estudio informativo de la A-40 y de la variante de Piedrabuena, continuar con el estudio informativo de la autovía Toledo-Ciudad Real y ejecutar proyectos en distintos tramos de la A-32 y de la A-33.

También ha resaltado que se ha aprobado la iluminación nocturna de la A-2 a partir del límite de la Comunidad de Madrid con Guadalajara y que, además, en general, se ha aprobado una rebaja de los peajes de las autopistas rescatadas, varias de las cuales pasan por Castilla-La Mancha.

Por su parte, y en relación con las carreteras, García-Page ha reivindicado que tanto el Gobierno central como el autonómico no renuncian a ningún proyecto.

Por provincias, el presidente regional ha señalado que en Albacete, Fomento ha dado un "espaldarazo definitivo" a la finalización del tramo de la A-32 que queda pendiente, así como a la construcción de un tercer carril de la Albacete-Chinchilla.

En Ciudad Real, ha manifestado su agrado con la "receptividad" del ministro para "no replantear, no abrir heridas, ni debates" respecto a la previsión oficial en relación con la A-43, una infraestructura "fundamental" para la provincia de Ciudad Real y de "manera significativa" para Puertollano y Almadén.

Sobre la provincia de Toledo, ha confirmado que ambos ejecutivos van a "seguir trabajando" en la autovía Toledo-Ciudad Real, que "ha tenido muchísimos problemas a lo largo del tiempo" y para la que propone combinar la Autovía de los Viñedos con la nueva vía y confía en que pueda "desbloquearse desde el punto de vista ambiental".

En la provincia de Cuenca, García-Page ha adelantado que "en las próximas semanas" los gobiernos central y autonómico tienen previsto reunirse para "actualizar el convenio" firmado por ambas administraciones para construir la autovía Cuenca-Albacete y la comunicación entre la A-3 y la A-2, al tiempo que ha recalcado que el Gobierno regional "no renuncia" a la autovía Cuenca-Teruel, como ha denunciado que sí hizo el PP.

Sobre la provincia de Guadalajara, García-Page ha celebrado que el Gobierno central ha asumido, por primera vez, "la posibilidad de estudiar un acuerdo específico" en relación con los 6 kilómetros de la R-2 que discurren en las inmediaciones de la capital para que funcione como una circunvalación de la ciudad. 

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