Fallece a los 91 años de edad el escultor albaceteño José Luis Sánchez

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y el ministro de Cultura han subrayado que con Sánchez, desaparece uno de los artistas más significativos del siglo XX

Fallece a los 91 años el escultor almanseño José Luis Sánchez - Fotografía: VÍCTOR BALLESTEROS
photo_camera Fallece a los 91 años el escultor almanseño José Luis Sánchez - Fotografía: VÍCTOR BALLESTEROS

El escultor de Almansa (Albacete) José Luis Sánchez, que en 2009 fue nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y desde 1987 era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha fallecido a los 91 años.

En un comunicado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado el pésame por la muerte de "un gran artista y un hombre generoso con la tierra que le vio nacer", según ha resaltado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

Ha agregado que Sánchez "se ha ido en silencio pero siempre estará en la memoria de los castellanomanchegos", y ha subrayado que fue "un gran escultor".

Felpeto ha recordado que Sánchez elaboró cinco piezas para las cinco capitales de provincia de la región.

José Luis Sánchez nació en Almansa el 9 de diciembre de 1926 y tuvo una dilatada trayectoria en la escultura, donde fue uno de los referentes nacionales, coetáneo de Eduardo Chillida y pionero de la abstracción junto a Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Martín Chirino.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987 y nombrado en 2009 Hijo Predilecto de la región, la obra de Sánchez está impregnada de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con arquitectos como el daimieleño Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955. 

CONDOLENCIAS DEL PRESIDENTE DE CLM

Además, el presidente de Castilla-La Mancha. Emiliano García-Page, ha lamentado también la muerte del escultor, a quien ha definido como "un gran artista contemporáneo".

Los alcaldes de Almansa y Albacete, Francisco Núñez y Manuel Serrano, respectivamente, también han transmitido el pesar por el fallecimiento de Sánchez y han destacado su legado de "grandes obras".

En un mensaje en la red social Twitter, García-Page ha escrito "se nos ha ido un gran artista contemporáneo, uno de los principales pioneros de la escultura abstracta en España e Hijo Predilecto de nuestra tierra, para la cual, su obra, ha sido todo un orgullo.

Por su parte, los alcaldes de Almansa y Albacete han trasladado sus condolencias con mensajes en sus perfiles de redes sociales, y en concreto el alcalde almanseño ha destacado de Sánchez que ha sido el "escultor más internacional" de la localidad, alguien que "ha marcado una época en el mundo del arte internacional y que siempre ha llevado a gala a su cuidad".

Francisco Núñez ha dado las gracias al escultor y ha añadido: "nos deja grandes obras de arte pero sobre todo, nos deja su fuerte personalidad, su cariño, su cercanía y su bondad”, al tiempo que ha recordado una de las últimas apariciones públicas de Sánchez en Almansa, en el instituto que lleva su nombre, cuando donó “una escultura para que los jóvenes apreciarán y aprendieran de su talento".

De su lado, el alcalde de Albacete ha señalado que José Luis Sánchez ha sido "uno de los grandes nombres del arte español del siglo XX", con un legado que ha dejado "una huella imborrable en la ciudad" y en todo el país.

Ha aludido a trabajos que se pueden ver en Albacete como 'El Pórtico de la Mancha', de 1980, ubicado en la rotonda del campus universitario; el friso de la Diputación, de 1988; el 'Escudo sobre Ara', de 2007, situado en la rotonda de la carretera de Valencia, o la obra 'Adán y Dorífero' del Paseo de Circunvalación. 

También la Diputación de Albacete ha lamentado este viernes el fallecimiento del escultor, del que ha destacado su trayectoria profesional y su "enorme calidad humana".

Así lo ha indicado el presidente de la institución, Santiago Cabañero, quien ha elogiado la impecable trayectoria profesional de Sánchez, quien ha sido, por méritos propios, motivo de orgullo para todos los albaceteños.

DESAPARECE UNO DE LOS ARTISTAS MÁS SIGNIFICATIVOS

Con la muerte del almanseño José Luis Sánchez desaparece "una de las figuras más significativas del arte español del siglo XX", ha asegurado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, al conocer el fallecimiento del escultor, cuya "inmensa obra" estuvo marcada "por la abstracción y la idea arquitectónica".

"Junto a otros artistas como Chillida, Pablo Serrano y el Grupo El Paso consiguió consolidar la renovada escultura española en la escena artística internacional", señala Guirao en una nota remitida por su departamento en la que expresa sus condolencias.

Una de sus facetas más notables, destaca el titular de Cultura, es su aportación al arte sacro contemporáneo y su participación en la introducción del arte de las vanguardias en las iglesias a partir de mediados del siglo XX.

En 1959, Sánchez, que era académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, realizó para la última capilla de la parroquia de la Paz, en Madrid, construida por el arquitecto Rodolfo García-Pablos, un grupo escultórico del Bautismo de Cristo, colocado sobre la pila bautismal.

Esa obra, construida en hierro, cemento y chapa de cobre, significó el inicio de la renovación en el uso de los materiales en la escultura española del siglo XX, añade la nota de Cultura.

Comentarios