Las exportaciones de CLM registran el mejor mes de enero de la serie histórica

Castilla-La Mancha exportó en enero 578,3 millones de euros, un 29,3% más que en el año 2016, e importó 638,6 millones, el 21% más

Las exportaciones de Castilla-La Mancha han registrado en enero el mejor dato en este mes de toda la serie histórica, ya que se han vendido productos por valor de 578,3 millones de euros, que son un 29,3 por ciento más que en enero de 2016.

El informe de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX, en Castilla-La Mancha, elaborado con datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, indica que el déficit comercial de la región ha sido de 60,3 millones de euros, un 24,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, ya que se han importado productos por valor de 638,6 millones de euros, es decir, un 21 por ciento más que en enero de 2016.

En el conjunto del país, las exportaciones han sumado 21.440 millones de euros, un 17,4 por ciento más que en enero de 2016.

Por provincias de Castilla-La Mancha, y teniendo en cuenta cifras provisionales de ambos períodos, Ciudad Real se mantiene el primer lugar del ránking, con 182,5 millones de euros, que es un 40 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

En segundo lugar aparece Guadalajara con 150,3 millones de euros, (+ 20,6%); seguida de Toledo, con 126 millones (+ 22,4%); Albacete, con 76,8 (+ 35,4%), y Cuenca, con 42,7 millones de euros (+ 30,5%).

También han crecido en enero las importaciones en comparación con el mismo mes del año pasado, ya que se han comprado productos por valor de 638,6 millones de euros, un 21 por ciento más, mientras que en el conjunto nacional, las importaciones han crecido un 19 por ciento.

Por provincias, en general todas han incrementado sus importaciones, con oscilaciones que van desde el 1,1 por ciento de Ciudad Real al 107,6 por ciento de Albacete.

Por lo tanto, el saldo comercial ha sido de - 60,3 millones de euros, con lo que el déficit comercial ha bajado un 24,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y la tasa de cobertura se sitúa en el 90,6 por ciento.

En Castilla-La Mancha, el primer sector exportador ha sido el agroalimentario, con unas ventas de 192,8 millones de euros, que son un tercio del total, y una subida del 8,3 por ciento y, en concreto, el sector lo encabezan las bebidas, con 64,5 millones.

En segundo lugar, el sector más exportador ha sido el de bienes de equipo con 130 millones, que también remonta un 44 por ciento, y en el que se han vendido aparatos eléctricos y motores principalmente, mientras que en el tercer lugar se sitúan las manufacturas de consumo, 86 millones de euros, que comienza el año con el buen comportamiento del textil y calzado, con lo que se sigue la tónica del año anterior.

En el primer mes del año, solo han bajado las exportaciones del sector del automóvil, un 23, por ciento.

En cuanto a los sectores importadores, los bienes de equipo han supuesto 226,8 millones, con una subida del 28,2 por ciento y entre los que destacan equipamientos de telecomunicaciones y aeronaves, con 51 y 34,7 millones de euros respectivamente.

El segundo sector importador es el de los alimentos, bebidas y tabaco, con 105,7 millones, seguido de las manufacturas de consumo, que han supuesto compras por 98,5 millones euros, que son un 5 por ciento más que en enero de 2016 y en su mayoría, copado por el textil, con 70 millones.

Los productos castellano-manchegos tienen como destino, en primer lugar, los países de la UE, con el 70,4 por ciento, y por países, Portugal ha comprado 97,5 millones (+ 21,5%) y Francia con 84,9 millones (+ 24,2%).

Italia sube al tercer lugar con 65,4 millones de euros, gracias a un incremento del 79,7 por ciento, mientras que otras subidas importantes han sido Turquía (+ 178,5%) y Rusia (+ 80,2%).

Además, las exportaciones a Estados Unidos han subido un 46,2 por ciento, hasta los 19 millones de euros; a China, un 53,3 por ciento, con 12,5 millones, y Marruecos, un incremento del 68,2 por ciento, con 10,8 millones.

En cuanto a importaciones, el 78,5 por ciento tienen origen europeo y el 9,3 por ciento procede del principal proveedor no europeo que es China, con 59 millones de euros. 

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