Las exportaciones de Castilla-La Mancha suben un 3,2% en 2019, hasta los 7.527 millones

Por su parte, las importaciones en Castilla-La Mancha alcanzaron en 2019 los 9.288 millones, aumentando un 0,7%

Las exportaciones de Castilla-La Mancha alcanzaron en 2019 los 7.527 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,2 % respecto al 2018, en tanto que las importaciones fueron por 9.288 millones, el 0,7 % más.

Según el último informe elaborado por esta Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en España las exportaciones también crecieron, pero a un ritmo menor, al situarse en 290.089 millones de euros, el 1,8 % más que el ejercicio anterior.

Por provincias de Castilla-La Mancha, Guadalajara ocupó la primera posición en cuanto a exportaciones, con 2.020 millones de euros, es decir, un aumento del 5 %, seguida de Ciudad Real en segundo lugar, que vendió al exterior por 1.974 millones, aunque en este caso se registró un descenso respecto al año pasado del 1,5 %.

En tercer lugar en términos absolutos se encuentra la provincia de Toledo, con 1.875 millones, el 0,9 % más que en 2018, por detrás de la cual se encuentran Albacete, con 1.128 millones de euros y un 9,4 % más, y Cuenca, con 529 millones y un aumento en la exportación del 10,7 %.

Las importaciones, por su parte, aumentaron ligeramente con respecto al año anterior y alcanzaron los 9.288 millones de euros, mientras que España incrementó un 1,0 % sus adquisiciones del exterior hasta los 322.068 millones.

Por provincias castellano-manchegas, Guadalajara también encabeza las importaciones de 2019, pese al descenso del 0,7 %, seguida de Toledo donde subieron un 3,3 %, Albacete con un 3,0 % más, Ciudad Real, donde bajaron el 3,3 % y Cuenca, con un 17,2 % más que el ejercicio anterior.

Así, el saldo comercial de la región en 2019 se situó en -1.761 millones de euros, déficit que se redujo un 8,6 % respecto a 2019; mientras que la tasa de cobertura se situó en el 81,0 %, un nivel inferior a la media nacional (90,1 %).

Los principales sectores exportadores en 2019 fueron una vez más el agroalimentario, con 2.553 millones de euros, lo que representa el 33,9 % del total exportado por Castilla-La Mancha y un aumento del 1,6 % respecto a 2018.

El sector lo encabezan las bebidas con 923 millones de euros, cuyas ventas descendieron un 9,3 %, frente al fuerte crecimiento del año anterior.

El sector de cárnicos se situó en segundo lugar con 456 millones, que suponen el 6,1% del total y un aumento del 15,3 %, mientras que el de frutas, hortalizas y legumbres creció un 5,2 % (416 millones), y las exportaciones de aceite aumentaron un 5,7 %, hasta los 211 millones.

En segundo lugar se encuentran los bienes de equipo con 1.697 millones y un aumento del 5,2 %, (aparatos eléctricos, equipos de oficina y telecomunicaciones y maquinaria para la industria, principalmente), mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan las manufacturas de consumo (+9 %) y los productos químicos que no obstante bajaron el 5,3 %, con 1.108 y 946 millones de euros, respectivamente, destacando los textiles y los plásticos.

Los principales sectores importadores fueron los bienes de equipo, destacados sobre el resto con 3.062 millones de euros y con un aumento del 2,6 %, y a continuación los productos químicos con 1.825 millones de euros y un aumento del 0,4 %, mientras que el tercer puesto lo ocupan los productos agroalimentarios con un valor de 1.533 millones (+6,0 %).

Los países de destino de los productos castellano-manchegos los encabezó la Unión Europea con Portugal (+8,3 %), Francia (-1,5 %), Alemania (-2,1 %) e Italia (+1,9 %).

Por su parte, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 317 millones, con un descenso del 2,7 % , en plena crisis del Brexit, y fuera del entorno más cercano, destacan las exportaciones a Estados Unido. 

DIEZ AÑOS POR ENCIMA DEL 3%

Tras hacerse público el informe, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado el crecimiento de las exportaciones de Castilla-La Mancha durante 2019, con lo que ya suman diez años creciendo a un ritmo superior siempre al 3 por ciento.

Franco ha puesto de relevancia dos factores: que el crecimiento haya sido casi generalizado, en cuatro de las cinco provincias, y que las exportaciones sumen también diez años creciendo por encima del 3 %.

“Estos dos factores nos hablan de un crecimiento sostenido y estable, siempre en un ritmo superior o al menos igual al del conjunto del país y que nos ha llevado a batir por décimo año consecutivo el récord histórico en las exportaciones de Castilla-La Mancha”, ha subrayado, como también que las exportaciones crecen "y lo hacen a un ritmo superior a la media nacional, lo cual habla muy bien del dinamismo en el mercado exterior de las empresas de Castilla-La Mancha”, según Franco.

El incremento en las ventas exteriores en la región a lo largo de 2019, ha apuntado la consejera, se había apuntalado con un recorrido estable a lo largo de todo el ejercicio, pero se vio impulsado por un mes de diciembre que también ha supuesto un récord histórico para la región, al superar los 593,5 millones de euros.

Esta cifra, ha continuado, supone batir los 564,69 millones de euros registrados en diciembre de 2016, un récord que se produce en un escenario de compleja coyuntura internacional, sobre todo en algunos de los principales mercados de destino de las exportaciones regionales, con un Brexit confirmado, aunque aún no consumado, y los aranceles de entrada a Estados Unidos ya asentados, ha explicado Franco.

“El final del año pasado coincidió con un escenario complejo en el panorama internacional que podía afectar de manera negativa a las exportaciones por la incertidumbre que generaba, pero las ventas exteriores del mes de diciembre han confirmado el impulso de nuestras empresas en su internacionalización”, ha resaltado la consejera, que ha incidido en la apuesta del Ejecutivo regional por reforzar las labores de promoción internacional de aquellos sectores afectados por ambas circunstancias y el énfasis en la diversificación de mercados que persigue el Plan Operativo aprobado para este año por el Instituto de Promoción Exterior.

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