La Estación Enológica de Alcázar recupera la acreditación AENAC para sus análisis

El consejero ha resaltado que el Ejecutivo regional ha recobrado en esta legislatura un laboratorio que se perdió durante la pasada y que, a partir de hoy, está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) lo que posibilitará analizar muchas más muestras de las bodegas de Castilla-La Mancha que van a poder exportar sus productos a cualquier rincón del mundo con el análisis oficial hecho en Alcázar

La Estación Enológica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) recupera la acreditación AENAC para sus análisis
photo_camera La Estación Enológica de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) recupera la acreditación AENAC para sus análisis

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recuperado la acreditación oficial por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de los análisis que se realizan en la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, lo que beneficiará a las bodegas de la región, que a partir de este viernes podrán exportar sus productos a "cualquier rincón del mundo" con el análisis oficial de este laboratorio. El objetivo con esta acreditación oficial es que analice el año que viene 15.000 muestras.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, durante su intervención en la inauguración de la jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha con el Observatorio Español del Mercado del Vino en Alcázar de San Juan, que bajo el nombre 'Comercializar Mejor para Liquidar Mejor', ha estado dirigida a más de 70 profesionales, todos ellos gerentes, presidentes, técnicos, rectores y socios de cooperativas agro-alimentarias.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, tras afirmar que es una satisfacción enorme poder anunciar esta acreditación oficial en Alcázar, "en el lugar donde siempre tuvo que estar la enológica y de donde el Gobierno anterior se la llevó", ha explicado que en el año 2015 la Enológica estaba analizando 3.000 muestras, que hoy ya analiza más de 5.000 y que el objetivo con esta acreditación oficial es que analice el año que viene 15.000 muestras.

JORNADA

De su lado, en la inauguración de la jornada, el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, ha afirmado que ha sido una campaña abundante en cuanto a producción, que la vendimia empieza a quedar lejos y comienza una campaña fuerte en comercialización.

En este punto, según ha informado en nota de prensa Cooperativas Agro-alimentarias, ha subrayado la necesidad de trasladar a las cooperativas hacia dónde va el camino de la comercialización, cómo profesionalizar el área comercial de las cooperativas y cómo llegar al consumidor. "Hacemos vinos de primera calidad, con una trazabilidad garantizada, sin ningún problema en demostrar que nuestros productos son naturales, y eso tenemos que trasladarlo al consumidor de hoy".

"Tenemos que comercializar con el sentido común, utilizando las herramientas con las que contamos, las que nos facilita la Administración, y las que no tengamos, demandarlas, ser inteligentes y trasladarlas a las administraciones regional, estatal o europea", ha dicho.

Esta jornada ha pretendido que los asistentes conozcan cómo generar valor a través de un pago diferenciado de la uva por calidad y cómo mejorar en la comercialización de nuestros vinos. En este sentido se han explicado las claves más importantes para mejorar en la comercialización de nuestros vinos, las tendencias de consumo actuales, así como las experiencias y casos de éxito en materia de diferenciación de la calidad por parte de otras bodegas cooperativas españolas.

Por su parte el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha lamentado que el consumo per cápita de vino en Castilla-La Mancha sea muy bajo. "Somos la región donde más viñedo y producción hay, sin embargo tenemos un consumo por habitante muy reducido; hay que aumentar el consumo interno, si lo hacemos transmitiremos bien las ideas a aquellos que nos quieran comprar el producto", ha lamentado.

De ahí que haya incidido en la necesidad de realizar un esfuerzo compartido y, en este sentido, ha mencionado el proyecto piloto que la Interprofesional del Vino de España ha puesto en marcha en Castilla-La Mancha para fomentar el consumo.

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