España, ludopatía y previsiones para este 2020

España, ludopatía y previsiones para este 2020
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Actualmente, en nuestro país contamos con la tasa más alta de ludopatía entre personas con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años.

Esto puede parecer algo chocante, ya que la edad legal para acceder a cualquier tipo de juego (ya sea online o físico) es de 18 años. Desde la Fejar (Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados) denuncian que los mecanismos que existen para impedir que las personas menores puedan acceder a este tipo de ocio no son suficientes. Un menor no lo tiene demasiado complicado para usurpar la identidad de una persona mayor de edad (por lo general, uno de sus progenitores), hacerse con los datos de la tarjeta y acceder a este mercado.

Los jugadores parecen preferir jugar con crupieres, ya que suponen una experiencia de juego mucho más inmersiva, consiguiendo un tipo de atmósfera muy similar a la que nos encontraríamos si estuviésemos en un caso físico de los de toda la vida. Sin embargo, conviene recordar que este tipo de juego tan solo es legal para personas mayores de 18 años y que, si no se sigue un juego seguro, podría llegar a provocar conductas ludópatas.

El jugador patológico en España, cada vez más joven

Todavía no hay un estudio concluyente que pueda demostrar la dependencia de los juegos de casino y apuestas online. Y es que, debido a que esta franja de edad se encuentra fuera de la legalidad, es complicado cuantificar los casos de ludopatía.

Desde Fejar han estudiado las tendencias y han llegado a la conclusión de que el jugador patológico es cada vez más joven. A diferencia de lo que ocurría hace una década, el 75 % de los jugadores se veían atraídos por las máquinas tragaperras y por otros juegos físicos como las quinielas o los boletos de rascar. En nuestros tiempos, los jóvenes se sienten más atraídos por los juegos de apuesta online y por el póker.

En el año 2011 empezaría a regularse el sector del juego online en España a través de la Ley 13/2011. En esta ley se establecen algunas estrategias de publicidad a través de ciertos canales de comunicación. Algunos de estos reclamos eran bonos promocionales de bienvenida. Estos recursos incrementaron el número de jugadores, afectando especialmente a los sectores más vulnerables (como jóvenes y adolescentes).

Entre los años 2012 y 2015 pudimos ver como un porcentaje incipiente de nuestros jóvenes pedían ayudas por tener comportamientos ludópatas. En el año 2015, los menores de 25 años que buscaban ayuda ya representaban un total del 16 % de las nuevas acogidas (anteriormente, este porcentaje era de un 3,8 %).

La explicación que demuestra este incremento de los casos la encontramos en la familiarización que tienen nuestros jóvenes sobre tecnologías digitales, lo que hace que estén expuestos a los servicios de juegos online.

 

Desde el Gobierno se siguen lanzando nuevas medidas con el objetivo de controlar los índices de ludopatía en nuestro país. Es la única forma de que el crecimiento siga el mismo ritmo de cara a los años venideros.

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