Imprimir

Reperforan el túnel para rescatar a Julen del pozo sin ofrecer plazo de terminación

CLM24/EFE | 22 de enero de 2019

Reperforan el túnel para rescatar a Julen del pozo sin ofrecer plazo de terminación
Reperforan el túnel para rescatar a Julen del pozo sin ofrecer plazo de terminación

Por otra parte, un juzgado empieza a reunir toda la información tras la desaparición del pequeño Julen

Los operarios que trabajan para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), perforan nuevamente el túnel vertical de 60 metros para eliminar las discontinuidades de sus paredes, sin ofrecer plazos de terminación.

Posteriormente, se tendrá que entubar ese túnel para que a través de él pueda acceder la Brigada de salvamento minero al objeto de excavar en el fondo y de forma manual una galería horizontal de cuatro metros que conecte con el pozo donde se cree que está el pequeño, una tarea para la que se precisan unas 24 horas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el ingeniero de caminos Ángel García, coordinador del operativo técnico, en una comparecencia ante los periodistas no han precisado nuevos plazos para las tareas pendientes.

La primera perforación se preveía que durase en torno a unas 15 horas y finalmente se prolongó durante 55 debido a la dureza del terreno, tras lo que debería haberse acometido el entubamiento entre cinco y seis horas y el relleno de tierra entre dos y tres horas, aunque ahora se desconoce cuánto durarán esas tareas.

García ha precisado que tras la eliminación de las discontinuidades halladas en las paredes de la galería vertical, que han motivado la retirada de 42 metros de tubería, éstas serán nuevamente introducidas y se “terminarán los 18 metros que quedan hasta la longitud de 60 metros”.

Asimismo, queda por acometer el recrecimiento de “los 12 metros supletorios” que servirán para crear una plataforma de seguridad y “el relleno posterior de tierra” para garantizar el trabajo de los equipos de rescate y “evitar desprendimientos”.

En su comparecencia ha recordado que en la madrugada de hoy comenzaron los trabajos de entubamiento o encamisado de la galería vertical a las 02:30 horas, los cuales quedaron paralizados a las 06:15, cuando “llevaban introducidos 42 metros de tubería”, que han sido extraídos por las discontinuidades en las paredes del túnel, ha dicho.

El ingeniero ha asegurado que se apuesta por la solución diseñada al principio tras “volver a perforar o reperfilar” el tubo de las paredes de la galería vertical y ha destacado que “cada vez sentimos que estamos más cerca de Julen”.

Por su parte, Rodríguez Gómez de Celis ha agradecido la labor realizada por el equipo técnico y humano que está trabajando en la zona, donde lo fundamental es llegar al niño “lo antes posible en una situación inédita y extrema”, sin generar un daño añadido.

Ha resaltado la “inaccesibilidad” del terreno, así como las dimensiones del pozo, que según sus palabras es similar a la Giralda de Sevilla, y la “urgencia” de llegar al menor cuanto antes. También ha pedido a los medios de comunicación “no añadir” presión al trabajo de los técnicos.

UN JUZGADO EMPIEZA A REUNIR TODA LA DOCUMENTACIÓN

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todas los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13. 

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Vélez-Málaga fue el que tras el aviso de la familia de que el pequeño había caído al pozo dio parte a la autoridad judicial, quien de inmediato abrió diligencias judiciales para investigar las circunstancias del suceso, han informado a Efe fuentes cercanas al caso. 

También el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil trata de determinar cómo se hizo el pozo y si contaba con los pertinentes permisos, por lo que han tomado declaración a la persona que lo hizo, así como al dueño de la finca.

La Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de cien metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua. 

Fuentes judiciales han confirmado a Efe que hasta el momento ni el ministerio público ni el instructor han tomado declaración a nadie por este asunto, ni al empresario que efectuó el pozo, Antonio Sánchez, aunque en declaraciones a Efe aseguró que él selló el orificio y que su actuación fue modificada posteriormente. 

Esta misma versión ha sido la que facilitó a la Guardia Civil el día que le tomaron declaración.

Los agentes de la Guardia Civil también han interrogado al dueño de la finca y a otras personas relacionadas con los hechos -incluso se intentó localizar a quienes ayudaron en las primeras horas tras la caída de Julen al pozo-, aunque las fuentes no han precisado datos al respecto ya que el caso está judicializado. 

Todas los informes, declaraciones y atestados que están realizando los agentes serán remitidos al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga sin necesidad de que sea requerido por el juez, al igual que la prueba de ADN que se le hizo la semana pasada a un pelo de Julen (encontrado entre la tierra extraída del pozo) que ha sido cotejado con los familiares y con un biberón del menor. 

Esta prueba científica no había llegado en los últimos días al Juzgado, según las fuentes, ya que en un primer lugar el resultado se comunicó verbalmente. 

Cuando el equipo judicial de la Guardia Civil tenga el informe del ADN lo enviará al juez, al igual que están haciendo los agentes del Seprona con toda la investigación y circunstancias que rodean las obras del pozo. 

Los equipos de rescate buscan al menor desde las 14.00 horas del domingo 13 de enero cuando se encontraba con sus familiares en una finca privada en la localidad malagueña de Totalán y se precipitó por el agujero.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/equipos-rescate-afrontan-recta-final-busqueda-pozo-julen/20190122084309232662.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.