El enoturismo celebra su Día Europeo en plena efervescencia y auge de la demanda

El próximo domingo se celebra el Día Europeo del Enoturismo, que secundan países como Italia, Francia, Portugal o España, en un momento de "efervescencia" y de creciente demanda, aunque el sector se enfrenta también a retos como la vertebración de una estrategia nacional y la internacionalización.

El renovado interés por los territorios del vino juega a favor de esta actividad, todavía fragmentada pero dispuesta a tener un papel relevante como complemento a la oferta clásica de "sol y playa".

Las cifras de "enovisitantes" en España -uno de los grandes productores mundiales- no dejan de crecer pero queda aún muy lejos de EEUU (15 millones), Italia (14 millones) o Francia (10 millones), y su oferta no es suficientemente conocida a nivel internacional.

"El enoturismo está llamado a convertirse en un importante motor de actividad económica, social y cultural, con un gran potencial para contribuir a los objetivos estratégicos de los destinos que lo promueven", ha subrayado el presidente de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), José Antonio Vidal, en declaraciones a Efeagro.

Sin embargo, si se comparan los 2,7 millones de "enovisitantes" estimados en España con los 242 millones de movimientos turísticos totales de residentes y no-residentes, "resulta que sólo un 1,1 % visitaron al menos una instalación enoturística en España en 2016".

La ausencia de un marco de gestión del conocimiento específico, la inexistencia de un código de gobernanza de destinos propiamente dicho y la carencia de un observatorio nacional que genere datos de relevancia "ponen de manifiesto la tarea por hacer", añade, tras remarcar que "sólo con el concurso de la innovación será posible responder a las expectativas y necesidades de los nuevos mercados".

En este contexto, "es necesario y urgente" estructurar todos los actores, estrategias y acciones tras una marca aglutinadora de la actividad enoturística en España, ha añadido el presidente.

"La AEE así lo entiende y lo viene implementando con la estrategia que subyace tras la marca EnoTurismo de España", añade el presidente de esta Asociación, que cuenta con más de 200 establecimientos miembro que forman parte, en todo el territorio nacional, de los diversos eslabones de la cadena de valor.

"El enoturismo en España aglutina una serie de esfuerzos e iniciativas privadas que conviven fuera de los sistemas de rutas, y la AEE considera necesario construir una estrategia nacional de colaboración público-privada, y con la sociedad civil, que permita coordinar los distintos niveles de gobernanza y gestión", concluye.

El último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) sobre la demanda del turismo del vino -que recopila las llegadas a bodegas y museos del vino de su club de producto Rutas del Vino- muestra que en 2016 hubo 2,71 millones de visitas (+21 %) con un impacto económico de 54,23 millones de euros, el 10,66 % más.

"La mayor parte de los indicadores presentan una evolución positiva, como el gasto medio del enoturista, que es superior al del turista de perfil general; y la estancia media también se ha incrementado", valora la presidenta de Acevin, Rosa Melchor.

"El índice de satisfacción crece y se sitúa cerca del 8,5 sobre 10 y el nivel de recomendación de nuestros destinos supera el 99 %; nuestros destinos son recomendados y recomendables", destaca.

"Esa marca creíble, consolidada y reconocible del enoturismo en España ya existe, desde hace 12 años y se llama Rutas del Vino de España, que aglutina 27 destinos nacionales en 11 Comunidades y engloba a cerca de 600 municipios y más de 3 millones de personas".

Hay 2.000 empresas asociadas, y 500 de ellas son bodegas.

El Club de Producto Rutas del Vino de España "está cada vez más reconocido por todos los agentes del sector" y "es proyectado al mercado nacional e internacional, contando además con la colaboración de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero de Turespaña", especifica asimismo la presidenta.

La Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin) puso en marcha en 2009 el "Día Europeo del Enoturismo", que se celebra cada segundo domingo de noviembre, con un gran abanico de actividades.

Comentarios