Imprimir

Empresas analizan el desarrollo de la actividad empresarial en la provincia de Cuenca

CLM24/EFE | 01 de Febrero de 2019

Empresas analizan el desarrollo de la actividad empresarial en la provincia de Cuenca
Empresas analizan el desarrollo de la actividad empresarial en la provincia de Cuenca

Martínez Guijarro: “Tenemos un abanico de ayudas a la inversión que hace muy atractiva nuestra región para la implantación de empresas”

El Grupo Mahou-San Miguel, propietario de Solán de Cabras; la empresa tecnológica Serbatic; y el grupo Respol, propietario de la Iberopinar, han analizado los pros y contras del desarrollo de la actividad empresarial en la provincia de Cuenca, dentro de la sexta jornada "Mirando por Cuenca" de la Cadena SER. 

Los responsables de estas firmas han destacado aspectos como las dificultades para atraer talento, y especialmente talento femenino, a sus respectivos sectores, y también han lamentado la "lentitud" que en muchas ocasiones supone realizar trámites administrativos, lo que ralentiza a su vez las inversiones.

Frente a estos inconvenientes, ventajas como las vías de comunicación que permiten estar más cerca de las grandes ciudades como Madrid o Valencia, o el potencial de los recursos naturales han sido algunos de los aspectos más destacados. 

El consejero delegado del grupo Respol, Rui Brogueira, ha explicado que la empresa Iberopinar, que desde hace algo menos de un año se dedica a la explotación de resina en el municipio de Almodóvar del Pinar, tiene 80 trabajadores pero espera seguir creciendo. 

Ha reconocido que los recursos forestales no se aprovechan "como deberían" y son esenciales para zonas de interior azotadas por la despoblación, como Cuenca, aunque también ha admitido que es necesario impulsar el desarrollo tecnológico. 

Por su parte, el director general de la Unidad de Negocio de Aguas de Mahou San Miguel, Jesús Núñez, ha destacado que están apostando por la innovación y la sostenibilidad, y que en su caso no es posible "deslocalizar" la empresa, al depender del manantial de Solán de Cabras, situado en la Serranía de Cuenca.

Frente a las dificultades para atraer talento, Núñez ha resaltado que han apostado por el territorio, y que el 85 por ciento de sus trabajadores son de Cuenca. 

También tiene una mayoría de empleados conquense la tecnológica Serbatic, que hace año y medio se implantó en la capital de la provincia atraída por su cercanía a Madrid "gracias a infraestructuras como el AVE, que te permite estar en menos de una hora" en la capital de España.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de la proyección que tienen estas empresas en el tejido conquense y de la región. 

Asimismo, Martínez Guijarro ha hecho especial hincapié en las posibilidades del sector forestal para poder fijar población, y explotar los recursos de la provincia, y ha instado a los propietarios de montes a buscar una nueva "dinámica" que permita una mejor rentabilidad del sector forestal. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cuenca/empresas-analizan-desarrollo-actividad-empresarial-provincia-cuenca/20190201181113233799.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.