Imprimir

García-Page cree que la decisión de que el rey no vaya a Barcelona es para protegerle

CLM24 / AGENCIAS | 25 de septiembre de 2020

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una entrevista en televisión
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante una entrevista en televisión

- Rechaza que la reforma del Código Penal tenga que ser "un traje" a medida y pide pactarla entre "grandes partidos".

- Considera que el hecho de que Iglesias "saque del armario" el debate sobre la República es síntoma de problemas en Podemos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que la decisión de que el rey Felipe VI no haya acudido este viernes a la entrega de despachos a jueces en Barcelona ha tenido como intención "proteger la figura de la Casa Real en un momento muy vertiginoso" y ha pedido que no se meta la figura del monarca en el debate político. 

En una entrevista en Antena 3, García-Page ha admitido que no le agrada que la figura del rey esté "en el debate partidario" y ha argumentado que, coincidiendo con en estos días se debe dictar la sentencia sobre la posible inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, la intención de que Felipe VI no acuda a Barcelona para proteger a la Corona, por ello ha añadido que "lo mejor es no tener que explicarlo, porque se hace daño a la Casa Real". 

En cuanto a la posible inhabilitación de Torra, para García-Page es "impepinable" y "evidente" que se va a dictar una sentencia en ese sentido, pues ha recordado que el propio president de la Generalitat reconoció los hechos por lo que se les juzga.

"Esto que tendría que ser el meollo del asunto y se está mezclando con el rey", ha lamentado.

Por otro lado, en cuanto a la tramitación de los indultos por parte del Ministerio de Justicia para los políticos catalanes condenados por los actos del 1 de octubre, ha considerado que cuando se redactó el Código Penal que está en vigor "nadie estaba pensando en Torra ni que hubiera una sedición de este tipo".

García-Page ha sostenido que "lo que pasó en Cataluña fue un grave delito contra el orden constitucional" y ha aseverado que actuaciones de este tipo "tienen que tener repercusión de cárcel" y se puede analizar si tienen que ser "cuatro o seis años", pero ha incidido en que "nadie puede dudar de que a esos acontecimientos, si se vuelven a repetir, les van a acompañar una pena clara, rotunda". 

En este sentido ha propuesto que, si se tiene que adaptar la normativa, la reforma del Código Penal "salta lo más pactado posible" entre las grandes fuerzas políticas, pues ha defendido que esa reforma "tiene que ser para mucho tiempo". 

En cualquier caso, ha advertido de que "no se puede estar haciendo un Código Penal como un traje de corte y confección, que sea a la medida".

LA VÍA REPUBLICANA DE IGLESIAS, "MÁS RUIDO QUE NUECES"

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno de España y líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre su ambición de conseguir la República, ha considerado que "hay que distinguir el ruido de las nueces" en un contexto en el que algunos hacen política "de decibelios".

Tal y como ha recordado, "a la hora de la verdad, Iglesias nunca ha negado que fuera republicano", incluso "hay gente en las filas del PSOE que lo es", algo que "no es un problema".

García-Page ha opinado que el hecho de que Pablo Iglesias "se vea en la obligación de sacar del armario clichés y retórica para ganar protagonismo es más un síntoma de un problema en Podemos que otra cosa".

Con todo, preferiría valorar a Pablo Iglesias por sus "resultados de gestión" como miembro del Gobierno. Así, entiende que "este tipo de debates, cuando son sectarios y con oportunismo, consolidan las instituciones".

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA DE COVID-19

En otro orden, también ha analizado la situación de la pandemia de COVID-19 y ha comentado que "no es que Madrid sea el problema, sino que Madrid tiene un problema", debido a que es un "gran intercambiador, por donde pasa media España" y, por ello, es "un irradiador". 

Sin embargo, y tras afirmar que en Castilla-La Mancha se ha "sufrido mucho" por el coronavirus, en la actualidad la región está "por debajo del índice de mortalidad" nacional.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/emiliano-garcia-page-cree-decision-rey-vaya-barcelona-es-protegerle/20200925120027293950.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.