Los embalses de Ciudad Real acaban agosto perdiendo cuatro hectómetros cúbicos

Respecto a la anterior semana, lo que rebaja las reservas totales de agua a 193,1 hectómetros cúbicos
El nuevo año hidrológico comienza con los embalses al 66,5 % en Ciudad Real - En la imagen, el pantano de Torre de Abraham - EFE/ Mariano Cieza
photo_camera Los embalses de Ciudad Real acaban agosto perdiendo cuatro hectómetros cúbicos

Los embalses de la provincia de Ciudad Real han acabado el mes de agosto con 4 hectómetros cúbicos menos, respecto a la anterior semana, lo que rebaja las reservas totales de agua a 193,1 hectómetros cúbicos.

Según los datos recogidos este miércoles por Efe de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, los pantanos de la provincia de Ciudad Real se encuentran al 50, 7% de su capacidad en su conjunto, cuando hace siete días estaban al 51,4 por ciento de su capacidad total.

Los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadiana, que son los que en peor situación hídrica se encuentran, han perdido en los últimos siete días 3,4 hectómetros cúbicos para retener 103,7 hectómetros cúbicos.

En el caso de los embalses de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, en la última semana han perdido 0,6 hectómetros cúbicos, para retener en la actualidad 89,4 hectómetros cúbicos.

De este modo, los embalses de la cuenca del Guadiana se quedan al 26,1% de su máxima capacidad, mientras que los embalses de la cuenca del Guadalquivir se encuentran al 75,4 por ciento de su máximo nivel de llenado.

En la cuenca del Guadiana, las reservas continúan bajando a un ritmo importante en el pantano de Torre de Abraham coincidiendo con la campaña de riego, pasando de retener 19,7 hectómetros cúbicos a almacenar 18,6 hectómetros cúbicos, 1,1 hectómetro cúbico menos que hace una semana, dejando sus reservas totales al 18,6% de su máxima capacidad, que es de 183,36 hectómetros cúbicos.

El embalse de Gasset, del que se abastece Ciudad Real capital y su comarca, está en la actualidad al 38,4 por ciento de su máximo nivel de retención, tras perder 0,5 hectómetros cúbicos y acumular 14,9 hectómetros cúbicos.

El pantano de Peñarroya almacena 39,4 hectómetros cúbicos; 0,8 hectómetros cúbicos menos que hace siete días, por lo que se encuentra al 79 % de su capacidad, mientras que el embalse de Vega del Jabalón, por su parte, está al 15,3 por ciento de su máximo nivel y retiene 5,1 hectómetros cúbicos.

Por su parte, el embalse de La Cabezuela, que abastece a Valdepeñas y otros municipios de la comarca, en estos momentos está al 33,2 % al retener 14,2 hectómetros cúbicos.

El pantano de El Vicario se encuentra al 16,8% de su capacidad y acumula unas reservas de 5,5 hectómetros cúbicos, tras perder 0,5 hectómetros cúbicos en la última semana.

El embalse de Puerto Vallehermoso, que retiene a día de hoy 5,7 hectómetros cúbicos, está al 81,9% de su capacidad.

En el caso del embalse de Puente Navarro, que se encuentra aguas abajo del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y ayuda a mantener la inundación del espacio protegido, almacena 0,3 hectómetros cúbicos y está al 7% de su máxima capacidad.

Por lo que respecta al pantano de Fresneda, almacena 9,8 hectómetros cúbicos y se encuentra al 74,4 por ciento de su máximo nivel de llenado.

Por último, el pantano de Montoro retiene 79,6 hectómetros cúbicos, tras perder 0,5 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, lo que le deja al 75,6 % de su capacidad total. 

Comentarios