Imprimir

El 54% de la producción de queso manchego se destina a la exportación

clm24 | 09 de julio de 2013

Queso Manchego
Queso Manchego

El 54% de la producción de queso manchego se destina a la exportación, según se desprende de los datos facilitados por la Fundación Consejo Regulador de la DO Queso Manchego, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas

El 54% de la producción de queso manchego se destina a la exportación, según se desprende de los datos facilitados por la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego, cuya sede se encuentra en la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas.

Estos datos se han dado a conocer hoy durante la jornada de "Introducción a la Internacionalización del Queso D.O. Manchego", organizada a raíz del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación del Consejo Regulador y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Ciudad Real.

La jornada, dirigida a queserías que quieran conocer de primera mano la operativa del comercio internacional y los aspectos más relevantes a tener en cuenta y a aquellas que ya tienen experiencia exportadora, ha sido impartida por los responsables de formación y asesoramiento del Área de Internacionalización empresarial de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Nicolás Aponte y David Sánchez.

Aponte ha explicado que el objetivo de estas jornadas ha sido "tomar un punto de posicionamiento sobre en qué situación se encuentran las queserías en materia de internacionalización, marcarles el camino, que conozcan la normativa para que puedan iniciar su tarea de internacionalización".

Durante las jornadas también se han expuesto las dificultades que las queserías pueden encontrar a la hora de exportar y, para ello, las empresas que ya están exportando han aportado su grano de arena y su experiencia, con el fin de que las que aún no lo han hecho "pierdan el temor a lo desconocido y puedan tomar la decisión".

En el encuentro ha habido una parte técnica donde se ha explicado cuál es el procedimiento para que una empresa pueda afrontar con garantías este proceso y se ha trabajado con algunos casos prácticos, en concreto con algunos países potencialmente interesantes.

El principal mercado de Queso Manchego es Estados Unidos, con más del 50% de las exportaciones regionales.

Sin embargo, el mercado natural, para que las queserías interesadas en comenzar den sus primeros pasos en exportación, es Europa, sin barreras y cercano, ha subrayado Aponte.

La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con sede en Valdepeñas (Ciudad Real), está compuesta por un total de setenta queserías ubicadas dentro de la zona protegida de la DO., que abarca 44.000 kilómetros cuadrados en Castilla-La Mancha, y un total de 813 ganaderías que cuentan con cerca de 535.000 ovejas de raza manchega.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ciudad-real/el-54-de-la-produccion-de-queso-manchego-se-destina-a-la-exportacion/20130709182948015911.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.