Imprimir

Educación suspende las clases en Hellín, Almansa y las sierras de Alcaraz y Segura

CLM24 | 19 de enero de 2020

Educación suspende las clases en Hellín, Almansa y las sierras de Alcaraz y Segura
Educación suspende las clases en Hellín, Almansa y las sierras de Alcaraz y Segura
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activo el Plan de Emergencias en toda la comunidad autónoma, y entre las 18 y 20 horas de este domingo se han registrado un total de 24 incidentes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de cerrar todos los centros educativos de las comarcas de Hellín, Almansa y la Sierra de Alcaraz, en la provincia de Albacete, ante las previsiones de nieve anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que mantiene en alerta roja la zona.

Por ello, quedan suspendidas en todas las localidades de estas comarcas tanto la actividad lectiva como las actividades complementarias, las extraescolares y la de los servicios complementarios de los centros dependientes de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deportes de la provincia de Albacete.

En esta misma línea y, ante la alerta naranja que hay activada en el resto de la provincia, en caso de que fuese necesario, el Gobierno de Castilla-La Mancha procederá a tomar medidas similares.

El pasado viernes se envió desde la Consejería de Educación una misiva a todos los centros de la provincia en la que se les daba autonomía para suspender, si así lo consideraban, la actividad lectiva por las inclemencias meteorológicas.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado también la decisión de suspender el trasporte escolar en todas las rutas de la provincia, con el objetivo de garantizar la seguridad del alumnado y ante las previsiones ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene en alerta naranja la zona.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha pedido a las familias que estén pendientes de los medios de comunicación, del portal de Educación y del teléfono único de información 012 para conocer las decisiones que se adopten a raíz de cómo evolucione la meteorología.

INCIDENTES REGISTRADOS EN LA REGIÓN

Además, un total de 24 incidentes se han registrado en Castilla-La Mancha entre las 18:00 y las 20:00 horas de este domingo como consecuencia de la borrasca, la mayoría por nieve y hielo en la calzada, caídas de ramas, desprendimientos en fachadas y suspensión de suministro eléctrico, según ha informado el Servicio de Urgencias y Emergencias 112.

Desde las 21 horas de este sábado el Gobierno regional tiene activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la comunidad autónoma, por la borrasca Gloria.

Esos 24 incidentes se han registrado en Toledo, 7, Guadalajara, 13, Albacete, 1, Cuenca, 1 y Ciudad Real, 2.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y la Delegación de la Junta en Albacete han constituido el Centro de Análisis y Seguimiento provincial (CASP), en Casa Perona, tras la activación del Meteocam y el Aviso Naranja de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para toda la provincia de Albacete debido a las nevadas registradas en diferentes comarcas y la previsión de subir a Aviso Rojo a partir de las 24:00 horas.

Han tomado parte en la reunión del CASP por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa; el vicepresidente de la Diputación provincial, Fran Valera; la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma; la jefa de Servicio de Protección Ciudadana, Cristina Verdú; y el coordinador de emergencias provincial, Juan José Alarcón.

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig ha informado por videoconferencia desde el Centro de Coordinación del 112 a este organismo de coordinación entre Administraciones ante posibles situaciones de urgencias y emergencias a nivel provincial, de las previsiones de la AEMET y de los incidentes registrados hasta el momento.

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa ha informado al CASP que desde las 15:00 horas se ha activado en toda Castilla-La Mancha el Protocolo regional de Vialidad Invernal, ha pedido unificar en un solo canal de comunicación todas las respuestas coordinadas entre las Administraciones y ha recordado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) está avisada de estas condiciones climatológicas adversas.

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, Diego Pérez ha explicado la decisión adoptada por esta Consejería de suspender todas las rutas de transporte escolar en la provincia de Albacete, así como establecer jornada no lectiva en los centros educativos de la Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Hellín y Almansa. Además, Pérez ha subrayado que existe previsión de suspender las clases en algunos otros puntos de la provincia, como La Manchuela albaceteña.

El vicepresidente de la Diputación, Francisco Valera ha informado de que la Institución provincial viene trabajando en labores de prevención durante toda la semana con trabajos de sal en carreteras de municipios como Yeste, Molinicos, Ossa de Montiel, El Bonillo, Villapalacios, Albadalejo, Caudete, Alpera, Higueruela, Hoya Gonzalo, y en el Puerto de Las Crucetillas- Paterna, Riópar, Peñascosa y Alcaraz.

Valera ha remarcado se ha hecho acopio de sal en Yeste, Molinicos, Nerpio, Riópar, Paterna del Madera, y San Pedro y a lo largo del día de hoy se ha procedido a la limpieza de diferentes vías en la AB-516 a la altura del Puerto de la Crucetillas, donde es necesario circular con cadenas especialmente entre los puntos kilométricos 14 a 17. Se recomienda también extremar la precaución en la AB- 515 entre Bogarra y Paterna del Madera y evitar desplazarse por carretera en la medida de lo que sea posible.

A estas actuaciones, se suma la acción de refuerzo llevada a cabo por el SEPEI en los Parques Comarcales de Almansa y Villarrobledo, donde se ha fortalecido el servicio con incremento tanto de recursos humanos como materiales. Con esta acción cada uno de los citados parques comarcales incrementará su plantilla en tres bomberos hasta que se desactive la alerta roja.

Además de efectivos, el servicio también ha hecho acopio de palas quitanieves y vehículos ligeros con pala en los parques de Almansa, Hellín, Molinicos, Alcaraz y Villarrobledo.

La jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo Sánchez han explicado que existe nivel amarillo en la A-31; A-35 y AB-330; además de no permitir el tráfico a camiones en las entradas a la A-31 en Almansa y también en la localidad de La Gineta.

Por su parte, el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez ha informado que está operativo todo el dispositivo material y humano del Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Comunidades y que no existen incidencias en la red de carreteras autonómica en la provincia de Albacete.

Finalmente, la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández ha explicado la priorización que existe para que los Hospitales de Hellín y Almansa permanezcan accesibles y con proveedores, durante las próximas 24 horas; y la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha informado que se han suspendido los viajes y desplazamientos de los trabajadores sociales por la provincia de Albacete.

ACTIVADO EL PROTOCOLO DE VIABILIDAD INVERNAL

Por otra parte, la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha decidido activar el Protocolo de Coordinación de la Red de Carreteras del Estado en las cinco provincias en fase de Alerta por los avisos de fenómenos meteorológicos adversos que afectan a varias provincias de la región.

De este modo, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado la activación de dicho protocolo a las 15:00 horas de este domingo.

Ante la borrasca que está entrando, la Delegación del Gobierno recuerda a la población las siguientes recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos: informarse previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica, evitar viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público, y en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas y prendas de abrigo.

Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo, ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo, que se suelen formar en las zonas de umbría.

Si alguien queda atrapado por la nieve, debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo, y es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.

Es muy importante evitar quedarse dormido y hay que comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Si es posible, sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/albacete/educacion-suspende-clases-hellin-almansa-sierras-alcaraz-segura/20200119151951267493.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.