Junta inicia el proyecto para promover la inclusión en 22 centros educativos de CLM

Marchante ha asegurado que “el objetivo es la generación de conocimiento compartido entre ambos tipos de centros educativos y la puesta en común de buenas prácticas inclusivas, que promuevan procesos de autoevaluación y de transformación en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma”
La directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante
photo_camera La directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante

La directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante, ha presentado este miércoles, en reunión telemática con representantes del Cermi CLM y Plena Inclusión, el proyecto 'Caminando hacia la inclusión' que se aplicará en siete centros de Educación Especial y quince ordinarios para promover modelos educativos más inclusivos en la región.

Este proyecto, que se desarrollará durante este curso y los dos siguientes, tiene el objetivo de "establecer el entorno de referencia para la generación de conocimiento compartido entre ambos tipos de centros educativos y la puesta en común de buenas prácticas inclusivas, que promuevan procesos de autoevaluación y de transformación en los centros educativos de nuestra comunidad”, ha señalado Marchante en una nota de prensa de la Junta.

Marchante ha explicado que, en una primera fase, que se desarrollará durante el presente curso 2020-2021, se realizarán acciones formativas sobre el marco y derecho a la inclusión educativa, herramientas de evaluación de la inclusión educativa, metodologías que apoyan la inclusión, accesibilidad y diseño universal de aprendizaje, así como procesos de asesoramiento y de auto transformación en centros.

La segunda fase, correspondiente al curso 2021-2022, estará centrada en el desarrollo de procesos de autoevaluación y el establecimiento de planes de mejora para el desarrollo de prácticas inclusivas específicas, con resultados positivos y demostrables, y en la tercera, durante el curso 2022-2023, se realizarán planes de mejora, proyectos y micro proyectos inclusivos.

Además, la directora general ha informado que, durante la primera fase del proyecto, se va a realizar una formación intensiva no solo a los participantes sino a todos los docentes que así lo deseen de la comunidad autónoma.

Los siete centros de Educación Especial que tomarán parte en el proyecto son 'Asprona', de Almansa (Albacete); 'Cruz de Mayo', de Hellín (Albacete); 'Infanta Elena', de Cuenca; 'Autrade', de Ciudad Real; 'Ponce de León', de Tomelloso (Ciudad Real); 'Virgen del Amparo', de Guadalajara, y 'Ciudad de Toledo', de la capital regional.

Además, los 15 centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria participantes son, de Albacete, el CEIP 'José Lloret Talens', de Almansa; IES 'Pintor Rafael Requena', de Caudete, y el CEIP 'La Olivarera' y el IES 'Justo Millán', ambos en Hellín, y de Cuenca el CEIP 'Adolfo Martínez Chicano', de Las Pedroñeras; el CEIP 'María Jover', de Iniesta, y el IESO 'Juan de Valdés de Carboneras', de Guadazaón.

También, de la provincia de Ciudad Real, los CEIP 'Clara Campoamor', de Miguelturra; 'Alcalde José Cruz Prado', de la capital; 'San Isidro', de Tomelloso, y 'Gloria Fuertes', de Alcázar de San Juan; de Guadalajara el CEIP 'José Inglés', de Chiloeches, y el IES 'San Isidro', de Azuqueca de Henares, y de Toledo el CEIP 'Peñamiel', de Sonseca’, y el CRA 'Rio Tajo', de Alcolea de Tajo.

Estos seminarios virtuales, organizados por Plena Inclusión, con la colaboración del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), se desarrollarán desde el próximo día 16 hasta el 23 de febrero de 2021 y contarán con la participación de destacadas figuras en materia de Inclusión Educativa y comunidades de Aprendizaje. 

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