CLM plantea iniciar el curso reorganizando espacios y tiempos y con más profesores

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprueban instar a la Junta a establecer un plan de refuerzo educativo
La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales
photo_camera La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha desgranado algunas de las intenciones de su departamento de cara a implementar medidas que garanticen un inicio de curso con garantías tras la pandemia, asegurando que se van a incrementar profesores para reforzar la atención al alumnado.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en un debate general en el pleno de las Cortes, donde ha abundado en que además se potenciará una reorganización pedagógica, reorganización escolar en espacios y tiempos o impulso a la digitalización.

También formación al profesorado para hacer cumplir las normas y un plan de contingencia "que sirva para prever posibles regresiones o incidencias" relacionadas con el virus.

CS ELEVA MÁS DE UNA DECENA DE PROPUESTAS

La portavoz de Cs, Carmen Picazo, ha urgido a "buscar soluciones que den tranquilidad y confianza a las familias que se están planteando muchas preguntas" como cuándo arranca el curso, en qué condiciones, con qué dotación de material o con qué protocolos en transporte escolar, comedores o recreo.

Aunque ha reconocido la "dificultad" de la situación, ahora que se conoce más el comportamiento del virus "hay que estar preparados".

Para ello pide garantizar la formación desde 0 años, la distancia con protocolos sanitarios, empezar a formar ya a todos los profesores, utilizar todos los espacios de centros escolares teniendo en cuenta posibles cesiones de otros organismos, contratar a más profesores reduciendo la burocracia en el proceso o realizar una evaluación inicial en septiembre.

Empezar el 1 de septiembre con una digitalización integral facilitando dispositivos, un 'cheque digital' de 125 euros para que los más desfavorecidos puedan comprarlos y planes de contingencia que establezcan alternativas mixtas con formato digital si fuera necesario.

Picazo ha considerado que quizá esta crisis pueda servir como punto de inflexión para empezar a avanzar en la digitalización de la educación, ya que de no hacerlo el sistema "puede sufrir un golpe".

Aunque apuesta por la educación presencial, pide "tener los deberes hechos" ante posibles rebrotes. "Debemos estar preparados. Queremos un plan serio y lo queremos cuanto antes", ha abundado.

PP PREGUNTA CUÁNTO DINERO IRÁ A EDUCACIÓN

El diputado del PP Benjamín Prieto ha pedido "garantizar los medios para una educación de excelencia" toda vez que la pandemia "ha hecho aflorar las carencias del sistema actual".

"Hoy vamos a decidir hasta dónde nos comprometemos con nuestros jóvenes y con su futuro", ha avisado Prieto, que ha apuntado a que los docentes "tenían carga superior a la que se merecen"; los medios informáticos están "obsoletos"; y las ratios "no se cumplen".

El PP ya ha presentado "propuestas para mejorar" la vida de los docentes y alumnos, por lo que entiende que los 'populares' llegan al debate "con los deberes hechos".

Así, ha defendido que desde abril, el PP ya ha registrado muchas iniciativas parlamentarias para intentar hacer propuestas orientadas a mejorar el sistema educativo.

Prieto ha pedido información sobre el presupuesto a destinar o qué parte de los 400 millones para la región van a ir a Educación.

Durante la pandemia, "los docentes han tenido que aportar y costear las herramientas tecnológicas", además de que han lidiado con la plataforma Papás, la cual ha criticado.

Con todo, ha pedido protocolos con Sanidad para la adquisición de material de protección, contar con más presupuesto para obras de mejora en centros educativos, hacer PCR a toda la comunidad educativa y protocolos claros sobre desinfección de centros educativos.

Las medidas propuestas por el PP se hacen extensivas a las universidades que operan en la región, para las que pide compensar la reducción de ingresos motivada por la bonificación de tasas o establecer ayudas para estudiantes que han tenido que afrontar gastos extraordinarios por desplazamientos.

PSOE RECUERDA A PP LAS MEDIDAS DEL PACTO QUE NO HAN APOYADO

Por parte del PSOE, la diputada Diana López ha advertido que más allá de brecha digital, hay detrás una "brecha social" que hay que salvar.

Para ello, "el Gobierno ha sido consciente de la importancia de no dejar atrás a nadie durante la pandemia" y por eso "implementó herramientas para el aprendizaje a distancia".

La Consejería de Educación "ha tomado medidas desde el primer momento para que el derecho de acceso a la educación esté garantizado", según la parlamentaria.

En este punto ha ensalzado el acuerdo firmado entre Junta, PSOE y Cs, que recoge un gran número de medidas para que "nadie se quede atrás". Así, ha lamentado que el PP no se haya sumado a un pacto que ya recoge estas reivindicaciones.

"Ustedes se negaron a arrimar el hombro y dieron la espalda a la ciudadanía", ha abroncado a los 'populares' desde la tribuna de oradores.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

La propuesta de Resolución de Cs, rechazada, pedía lo ya desgranado durante la intervención por Carmen Picazo. Asegurar el respeto de distancia social, la seguridad, la utilización de espacios adicionales, contratación de profesores, un cheque digital de 125 euros o potenciar la digitalización.

De su lado, la del PP, también rechazada, solicitaba comprar material por parte de la Consejería y no a cargo de los centros, más presupuesto para obras de adecuación y mejora, realización de PCR a todo el personal que vaya a incorporarse a los centros educativos o establecer protocolos sanitarios "claros". En total, cerca de una veintena de propuestas.

Por último, la Resolución del PSOE instaba a garantizar la igualdad de condiciones, congelación de tasas universitarias o ampliar la oferta de Formación Profesional, especialmente en sectores que más personal cualificado van a necesitar.

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