Ecologistas lamentan que ni Junta ni Ayuntamiento hayan parado obras del Henares

Los ecologistas se apoyan en un informe del director provincial de Agricultura y Medio Ambiente en el que se afirma que "se trata de un proyecto muy poco acertado desde el punto de vista de su integración ambiental en el entorno en el que se ubica”

Piden que el Ayuntamiento de Guadalajara paralice las obras en el entorno del Henares
photo_camera Ecologistas lamentan que ni Junta ni Ayuntamiento hayan parado obras del Henares

Los grupos conservacionistas de Guadalajara Ecologistas en Acción y Grupo Local de WWF España han lamentado que ni la Junta ni el Ayuntamiento hayan parado aún las obras del Henares para evitar molestias a la fauna silvestres.

Desde estos colectivos siguen trabajando para que se cumpla la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Manchas y el Decreto 33/1998 que aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y siguen esperando a la paralización de las obras en el Rio Henares, según han informado este viernes en nota de prensa.

Después de pedírselo al Ayuntamiento de Guadalajara y a la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente de Guadalajara también se ha interpuesto una denuncia ante el Seprona.

Los ecologistas se han apoyado en un informe del director provincial de Agricultura y Medio Ambiente en el que se afirma que "se trata de un proyecto muy poco acertado desde el punto de vista de su integración ambiental en el entorno en el que se ubica”.

Según esos colectivos, en ese informe se añade que “la capacidad de carga que tiene la ribera del Henares para uso recreativo llegó casi a su límite en la actuación ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)-Ayuntamiento (año 2007)".

Del mismo modo, que las consideraciones que les remitió al Ayuntamiento en un escrito con fecha de 22 de febrero de 2018 "no han sido compartidas por el Ayuntamiento de Guadalajara y no las ha tenido en cuenta al considerarse plenamente competente por tratarse de una zona verde urbana".

No ha entendido, tampoco, como la Administración regional ha permitido esta obra desde un punto de vista de conservación, "independientemente del despilfarro de recursos públicos que ha conllevado, con el gasto de cerca de un millón y medio de euros en escasos 1.500 metros de actuación en el margen derecho del río".

Las organizaciones conservacionistas han resaltado que resaltan que las competencias en conservación de especies de fauna silvestre, independientemente de si su hábitat sea silvestre o urbano, recaen única y exclusivamente en la Junta.

Finalmente, han reseñado que el informe del Director Provincia avisa que "una planificación ambientalmente integrada exigiría en un futuro que estos terrenos gozasen de un estatus de protección urbanístico que impidiese este tipo de actuaciones tan desafortunadas, tanto desde el punto de vista ambiental como del gasto racional del presupuesto público, al estar duplicándose instalaciones que ya existen al otro lado de la mota".

En una reciente reunión, las organizaciones han pedido un compromiso al Delegado de la Junta en Guadalajara y candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Alberto Rojo, quien les comunicó que se comprometía a estudiar sus explicaciones.

Los ecologistas han concluido anunciando que la próxima actividad en defensa del río Henares será un funeral que tendrá lugar el próximo 6 de abril en la capital alcarreña.

Comentarios