Dolz anuncia que en "pocas" semanas llegará a Cuenca un "importantísimo" proyecto

La aparición de carcoma en uno de los balcones de las Casas Colgadas de Cuenca obliga a paralizar parte de las obras

Dolz anuncia que en "pocas" semanas llegará a Cuenca un "importantísimo" proyecto
photo_camera Dolz anuncia que en "pocas" semanas llegará a Cuenca un "importantísimo" proyecto

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha anunciado que "en pocas" semanas se dará a conocer un proyecto "importantísimo" que se va a asentar en la capital conquense, y que estará relacionado con la gestión forestal sostenible.

Así se ha pronunciado este jueves el alcalde de la capital durante la inauguración de la jornada 'Gestión forestal responsable en el monte de Los Palancares y certificación FSC', donde no ha especificado si se tratará de una empresa como tal, emplazando a los medios de comunicación a dentro de unas semanas para poder dar más detalles.

En este sentido, el primer edil ha destacado que el Ayuntamiento de Cuenca es el mayor propietario forestal nacional con 53.000 hectáreas forestales enmarcadas dentro de un conjunto de 700.000 hectáreas a nivel provincial de masas forestales arboladas.

Asimismo, Dolz ha calificado estas jornadas como "muy interesantes, porque es la gestión forestal sostenible uno de los paradigmas que tiene que regir la futura región forestal". "Al final lo que conjuga es la ecología, con la economía, con los beneficios socioculturales de las distintas masas forestales", ha argumentado.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta, Félix Romero, ha explicado que desde la Consejería de Desarrollo Sostenible hay "una apuesta decidida por el impulso a la gestión forestal de los recursos naturales de toda la región". "Cuenca es líder a nivel nacional e incluso europeo en cuanto a superficie forestal, por lo tanto, si hay que empezar por algún sitio, tiene que ser por aquí", ha argumentado.

LIMPIEZA DE LOS INCENDIOS DE ESTE VERANO EN CUENCA

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, a preguntas de los medios de comunicación, ha informado de que, en estos momentos, el Gobierno regional se encuentra limpiando los parajes afectados por incendios forestales este verano en la provincia de Cuenca, como en Las Majadas o Barchín del Hoyo, con el objetivo de evitar cualquier tipo de plaga que pueda afectar al resto del medio natural.

Asimismo, ha asegurado que aún no hay decisión sobre si se reforestará o no la zona afectada por el incendio forestal de Poyatos en 2009, cosa que se está valorando. De igual manera, aún no se ha decidido si se reforestarán o no las zonas afectadas este verano.

OBRAS EN LAS CASAS COLGADAS

En otro orden de asuntos, la aparición de carcoma en uno de los balcones de las Casas Colgadas de Cuenca ha obligado a la empresa que se encarga de la restauración del inmueble a paralizar parte de las obras.

Así lo ha explicado el alcalde de la capital, quien ha explicado que ahora van a llevar a cabo un estudio de todos los balcones y viguerías de madera tanto del inmueble como del contiguo Museo de Arte Abstracto Español "por si hay que solucionar algo ahora, y no dentro de un tiempo por si hay alguna afección a otras balconadas".

Estas obras de restauración, que estaba previsto que concluyeran antes del puente de la Constitución de diciembre, se prolongarán previsiblemente hasta el primer trimestre de 2020. Según ha declarado Dolz, en la comisión ejecutiva del Consorcio de este miércoles la empresa de las obras ha pedido una ampliación de plazo hasta el 31 de marzo.

En la misma línea, Dolz ha esperado que antes de que concluya este 2019 la Mesa de Contratación formule una propuesta de adjudicación para la gestión del restaurante que albergarán las Casas Colgadas.

A preguntas de los medios de comunicación, el primer edil ha destacado que, con esta ampliación del plazo de la obra, "hay margen de maniobra para la adjudicación". Según ha detallado, en la actualidad de siguen valorando tanto las propuestas gastronómicas como decorativas y arquitectónicas, y falta por abrir el sobre tercero de la oferta económica".

Igualmente, ha celebrado que el restaurante Trivio de Jesús Segura, uno de los dos licitadores para adjudicarse la gestión, haya mantenido la estrella Michelin que la guía le concedió el año pasado.

Comentarios