Diputación pone a disposición de los pueblos de Toledo exposiciones itinerantes sin coste

Diputación pone a disposición de los pueblos de Toledo exposiciones itinerantes sin coste
photo_camera Diputación pone a disposición de los pueblos de Toledo exposiciones itinerantes sin coste

Tres exposiciones procedentes de fondos propios de la Diputación de Toledo (Pedro Román, Foto Flores y Archivo Vasil), otra sobre el pintor Rodríguez Andrade y otra más sobre papiroflexia, titulada 'Animales en papel', de Javier Caboblanco, pueden ser solicitadas desde este mismo jueves por los ayuntamientos de la provincia a través de la página web de la Diputación de Toledo.

La vicepresidenta de la Diputación, María Ángeles García, ha anunciado este jueves, en el Centro Cultural San Clemente, la puesta en marcha de un ambicioso programa que pone a disposición de los ayuntamientos toledanos la posibilidad de acceder a exposiciones sin coste para sus arcas, con la única condición de cesión de locales municipales adecuados a cada muestra.

La vicepresidenta ha resaltado que "desde este Centro Cultural San Clemente, recuperado para la ciudadanía por el gobierno de Álvaro Gutiérrez, se pone en marcha una actividad que nunca antes se había realizado. Desde hoy mismo, los consistorios toledanos dispondrán de un total de cinco muestras de alto nivel para solicitarlas, a las que se irán añadiendo nuevas propuestas".

María Ángeles García ha añadido que "en la página web de la Diputación de Toledo encontrarán los dosieres y formularios de solicitud desde este mismo momento, además de disponer de la información detallada, remitida por el presidente de la Diputación a cada ayuntamiento".

Según ha informado la Diputación en un comunicado, ha dicho que "el portal institucional de la Diputación de Toledo debe constituirse en un punto de encuentro de la cultura provincial, donde los ayuntamientos accedan para solicitar las exposiciones que consideren interesantes".

El archivo Foto Flores, el archivo Vasil, los fondos artísticos de Pedro Román, una selección de cuadros de Rodríguez Andrade y la exposición de papiroflexia de Javier Caboblanco están ya a disposición de los ayuntamientos, cumpliendo así con la máxima del equipo de gobierno de popularizar la cultura.

EXPOSICIONES

Las exposiciones que ya pueden solicitarse a través de la página web ofrecen variedad en sus propuestas y la posibilidad de acercarse al trabajo de sus autores, en muchos casos producto de largas vidas dedicadas a su profesión o su vocación artística. Los fondos artísticos de Pedro Roman, tutelados por la Diputación de Toledo, se ponen a disposición de los municipios.

Se trata de importantes documentos que la institución ha digitalizado y catalogado, recuperando así las piezas que sus descendientes lograron conservar a pesar de las vicisitudes a las que el fondo se vio sometido durante la guerra civil. Esta muestra permitirá a sus visitantes conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de Toledo y su provincia al comienzo del siglo pasado.

La segunda de las exposiciones es la del archivo Foto Flores, adquirido por la diputación provincial en 1997 y depositado desde entonces en este centro cultural. Los ayuntamientos que la soliciten recibirán una exposición que recupera la vida y costumbres de la ciudad y la provincia de Toledo entre 1950 y 1980.

El archivo lo componen 69 instantáneas de gran tamaño, distribuidas en las temáticas de vida cotidiana, monumentos, personalidades, fiestas y costumbres.

El número de imágenes adquiridas por la Diputación de Toledo, entre fotografías en placas de vidrio, fotografías en papel y negativos, ascendieron a 179.374, digitalizándose hasta la fecha más de 150.000.

La exposición sobre el Archivo Vasil rinde homenaje a María Teresa Silva, primera periodista gráfica de Toledo, y a Juan Jiménez Peñalosa, mostrándose 80 fotografías de un total de 63.105 fotogramas, digitalizados por Quique Jiménez Silva, hijo del matrimonio.

Se muestra una selección del trabajo de dos destacados informadores gráficos de Toledo, entre 1968 y 1987, para que el conjunto de toledanos y toledanas que la vean formen parte de la memoria colectiva.

Un total de 48 cuadros forman parte de la exposición de Rodríguez Andrade. Se trata de una selección de paisajes, retratos y bodegones cedida por sus herederos a la Diputación de Toledo con el fin de divulgarla.

Son pinturas realizadas por Francisco Rodríguez Andrade a lo largo de su itinerario vital que comenzó en Marruecos en los años 50, y siguió en Madrid y Toledo, donde fijó su residencia en 1965.

Por último, la exposición de papiroflexia "animales en papel", de Javier Caboblanco, se compone de cinco miniexposiciones centradas en animales venenosos, hormigas, animales mitológicos, animales "in english" y dinosuarios.

Se da la circunstancia de que el autor ha preparado dos exposiciones iguales, para tener piezas de repuesto y poder actuar con inmediatez ante cualquier contingencia.

Comentarios