Diputación de Albacete y sindicatos firman Acuerdo Marco para sus 950 empleados

Diputación de Albacete y sindicatos firman Acuerdo Marco para sus 950 empleados
photo_camera Diputación de Albacete y sindicatos firman Acuerdo Marco para sus 950 empleados

La Diputación de Albacete y los agentes sindicales representados en la Institución provincial han firmado el nuevo Acuerdo Marco y el convenio colectivo que regulará las relaciones laborales y salariales de sus 950 trabajadores durante los próximos cuatro años.

Un acuerdo que ha rubricado el presidente, Santiago Cabañero, y los responsables de los sindicatos representados, CCOO, CSIF, UGT y Sindicato de Policías y Bomberos, una vez que ha sido aprobado en el pleno, celebrado esta mañana, con el voto favorable del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos, y el voto contrario de Ganemos IU, ha informado una nota de la Diputación provincial.

El presidente ha mostrado su satisfacción por un documento, "negociado durante meses" y que "elimina las causas de reparo existentes en el pago de nóminas por algunos conceptos", que "era necesario y tenía que ver la luz porque, por desgracia, durante demasiado tiempo, esta casa ha sido noticia negativa, precisamente por las relaciones laborales que había dentro de ellas, y creo que normalizarlas tiene que ser una buena noticia para todos".

Por su parte, el vicepresidente segundo y responsable del área de Personal, Ramón García, ha afirmado que "es un día para felicitarnos todos después de un año más o menos convulso" al lograr un acuerdo que "permite que las aguas vuelvan a su cauce".

El nuevo acuerdo, que estará vigente hasta diciembre de 2022, "se retrotrae" en materia de jornada y horarios de trabajo del personal a las condiciones previas al Real Decreto Ley del Gobierno (13 de julio de 2012) en cuanto a días de libre disposición y antigüedad.

Entre las novedades, establece una reserva mínima de un 7 % de las vacantes que se puedan convocar, en un turno reservado para personas con discapacidad, correspondiendo de dicho porcentaje un 2 % para personas con discapacidad intelectual y el resto para otro tipo de discapacidades.

También se "mantienen inalterables" las cantidades a percibir en concepto de nocturnidad, trabajo en festivos y horas extras, y se ha ajustado la redacción de los artículos relativos a incentivos de jubilación "a lo que la legislación en materia de Seguridad Social ha establecido tras las últimas modificaciones introducidas".

También el Acuerdo Marco dedica un nuevo artículo a la formación continua del personal al servicio de la Diputación para "mejorar la cualificación profesional e incrementar los niveles de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía".

Comentarios