Diputación de Albacete colaborará con la de Cuenca para regular servicios de incendios

Durante el pleno se ha aprobado también una propuesta de modificación de la ordenanza que regula las bases de la convocatoria de subvenciones que reciben los Ayuntamientos para financiar el servicio de Secretaría
En la imagen un instante del Pleno de la Diputación provincial de Albacete
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El pleno de la Diputación de Albacete ha aprobado este jueves la aceptación de un convenio de colaboración con la Diputación de Cuenca a través del que regular la prestación de servicios de prevención y extinción de incendios en las poblaciones del sur de la provincia conquense. Con este acuerdo ambas instituciones trabajan para dar respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad, facilitando que la actuación se pueda realizar desde el parque de bomberos más cercano.

Así, el mismo comprende la realización de salidas y la prestación de servicios necesarios en materia de extinción de incendios para la protección de bienes y ciudadanos residentes en 27 municipios ubicados al sur de la provincia de Cuenca por parte de cada uno de las parques comarcales encuadrados en este servicio como son los de Casas Ibáñez, La Roda y Villarrobledo, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El convenio de colaboración por el que los diputados han votado de forma favorable comprende una cuantía económica de 250.000 euros anuales para el ejercicio 2020 que la Diputación provincial de Cuenca tendrá que satisfacer con periodicidad trimestral a través de cuatro pagos igualitarios en los meses de enero, abril, julio y octubre.

El texto, con validez anual, podrá ampliarse en un máximo de cuatro ejercicios siempre que ambas partes estén de acuerdo y estará sometido a diferentes revisiones que se llevarán a cabo a través de una comisión de seguimiento que se reunirá de manera trimestral, y que estará compuesta por responsables de ambas administraciones provinciales entre los que se encuentran la vicepresidenta de la Diputación de Albacete, Amparo Torres, y el diputado responsable del Sepei, Pedro Antonio González.

Este acuerdo viene a dar respuesta legal a una demanda histórica de la provincia de Cuenca donde, desde su creación, el Sepei ha venido prestando servicio por cuestiones de cercanía y responsabilidad a través de actuaciones periódicas en 27 localidades del sur de Cuenca colindantes con la provincia de Albacete.

SUBVENCIONES

Durante el pleno se ha aprobado también una propuesta de modificación de la ordenanza que regula las bases de la convocatoria de subvenciones que reciben los Ayuntamientos para financiar el servicio de Secretaría.

La modificación pretende la agilización y optimización de los procedimientos de gestión para adecuarlos a la realidad de los municipios y a la capacidad económica de la Casa Provincial y se centra principalmente en el apartado de 'beneficiarios'.

En este punto el nuevo texto especifica que podrán acogerse a las convocatorias los ayuntamientos de la provincia menores de 1.000 habitantes, siempre y cuando las agrupaciones de municipios no superen una población conjunta de 2.000 personas.

Además, los responsables provinciales han aprobado por unanimidad el acuerdo de encomienda a la Diputación de la gestión del procedimiento de contratación del servicio de recogida selectiva de envases y residuos de los municipios de la provincia, reiterando de este modo la resolución aprobada por la Junta General del Consorcio Provincial de Medio Ambiente y lo han hecho en una sesión marcada visualmente por la sustitución de los botellines de plástico de la bancada que ocupan los diputados por botellas de cristal.

En materia deportiva la sesión plenaria ha dado luz verde al convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el fomento de la práctica deportiva en edad escolar en el marco de actuación 'Somos Deporte 3-18' para el curso 2019-2020.

El Pleno correspondiente al mes de enero ha servido también para dar luz verde a un acuerdo de colaboración y cooperación interadministrativa con la jefatura Provincial de Tráfico de Albacete por el que la institución pone el Servicio Provincial de Atención Ciudadana (S.A.C) a disposición de la jefatura albaceteña; y lo hace a través de sus canales de telepresencia con el fin de prestar servicios a través de distintos canales digitales de atención.

El acuerdo que incluye la presencia del logotipo de la institución provincial en cuántas publicaciones, carteles, programas y comunicaciones se realicen como consecuencia del desarrollo de las actividades específicas de la Jefatura, comprende también la designación de una o más personas desde la jefatura Provincial de Tráfico de Albacete como vinculo para orientar a los y las empleadas del SAC a resolver consultas concretas o específicas que se puedan plantear.

La sesión ha servido asimismo para dar cuenta de los Informes del Periodo Medio de Pago a proveedores relativo noviembre de 2019. Los datos del citado mes reflejan que la Diputación se demoró una media de 17,76 días en pagar a sus proveedores; mientras que Gestalba y el IEA (organismos dependientes de la casa provincial) realizaron sus pagos con un PMP de 5,12 días y 6,09 días respectivamente frente a los 30 establecidos por la legislación vigente.

En el apartado de mociones, sólo la relativa a la reapertura y mantenimiento del servicio de venta presencial de billetes de trenes en las estaciones de Almansa, La Roda, Villarrobledo y Hellín, ha contado con la aprobación de los grupos políticos con representación en la Casa Provincial. En la misma el ejecutivo se compromete a instar al Gobierno central a tomar las medidas oportunas para que estos servicios no dejen de prestarse de manera presencial.

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