Imprimir

Diputación abrirá 'en próximas semanas' la Oficina Comarcal de Turismo de Talavera

CLM24 / AGENCIAS | 04 de abril de 2018

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Fomento, Agustina García, atendiendo a los medios en Talavera de la Reina (Toledo)
El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y la consejera de Fomento, Agustina García, atendiendo a los medios en Talavera de la Reina (Toledo)

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha informado este miércoles de que, "salvo circunstancias ajenas" a la propia institución provincial, la Oficina Comarcal de Turismo de Talavera de la Reina se abrirá "en próximas semanas".

A preguntas de los periodistas en su visita a la ciudad, Gutiérrez ha indicado que su intención es poner en marcha este servicio "cuanto antes", aunque ha precisado que están a la espera de los resultados finales de los informes técnicos previos a la apertura.

El presidente de la Diputación ha recordado que en su última visita a la ciudad -a finales de febrero- dejó clara su idea de abrir las instalaciones en el presente mes de abril, cuestión esta que hoy ha vuelto a reiterar.

"Se ha abrirá con toda tranquilidad a lo largo de abril y esperamos que no haya dificultades", ha apostillado.

La Oficina Comarcal de Turismo se encuentra ubicada en la Ronda del Cañillo, a escasos metros del recinto amurallado de la ciudad y junto a Centro de Educación Vial "Miguel Solana".

Su edificación dio comienzo a mediados de octubre de 2015 y finalizó en 2016, pero no fue hasta el verano del año pasado cuando el Consistorio remitió a la Diputación la documentación que certificaba la conclusión de las obras.

INVERSIÓN DE LOS PGE DE 2018 EN LA PROVINCIA

Por otra parte, la consejera de Fomento, Agustina García, y el presidente de la Diputación de Toledo, han criticado lla falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Toledo y, en particular, para Talavera de la Reina.

A preguntas de los periodistas, García Elez ha resaltado que 145 millones de euros de los PGE para la región se destinan al cementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenta), un proyecto que es "ilegal" porque los tribunales han rechazado el Plan de Ordenación Municipal en la localidad conquense.

A pesar de esta resolución judicial, la consejera ha declarado que el Gobierno central "sigue apostando por el basurero nuclear", una infraestructura que, tal y como ha apuntado, el Ejecutivo regional rechaza.

Por ello, ha pedido que el dinero presupuestado para el almacén de residuos nucleares se destine a "inversión real, que se necesita y mucho en Castilla-La Mancha, en Talavera y en la provincia de Toledo", ha subrayado.

Respecto a las inversiones proyectadas en la ciudad, ha dicho que "nos vuelven a intentar vender humo", debido que aparece una partida de 200.000 euros para el nodo logístico "que no se ha ejecutado", y que ya se incluyó en 2016 y 2017, ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha resaltado que los PGE son "una tomadura de pelo con Talavera", y calificado de "vergonzoso" que se vuelva a presupuestar la misma cantidad que el año pasado para la plataforma logística.

Además, Gutiérrez ha criticado al Gobierno de España por anunciar "a bombo y platillo" inversiones ferroviarias en la provincia, "cuando no hay ninguna sola referencia a Talavera", ha comentado.

Al respecto, ha señalado que los 12 millones de euros de inversión proyectados para la línea del AVE Madrid-Extremadura a su paso por la ciudad no servirían ni para construir un kilómetro del trazado.

TRIPLE TRASVASE DEL TAJO AL SEGURA

De otro lado, la consejera de Fomento ha pedido al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, que explique a los municipios ribereños de la cabecera del río Tajo si hay o no excedente de agua para autorizar un nuevo trasvase al Segura.

A preguntas de los periodistas, García Elez ha aseverado que Gregorio se ampara en el Memorándum que regula el trasvase para afirmar "que está de acuerdo con él, pero que no se atreve a decirlo".

La consejera también ha reprochado al delegado que se acoja a la legalidad para justificar una derivación de agua al Levante que, a su juicio, "sería ilegal", ya que, según ha apuntando, en Castilla-La Mancha no hay líquido elemento excedentario.

Sobre este punto, ha precisado que el Memorándum apunta que el mínimo de 400 hectómetros cúbicos de agua trasvasable es revisable según criterios "técnicos y lógicos, que son las lluvias de media al año", ha apostillado la titular autonómica de Fomento

Al respecto, ha subrayado que las aportaciones anuales de agua de lluvia se estimaban en 320 hectómetros cúbicos pero, tal y como ha precisado, "la medida ha bajado y tenemos 210", por lo que "el mínimo trasvasable serían 110 hectómetros cúbicos", ha aseverado.

También ha vuelto a manifestar el malestar de la Junta por no contar con un representante en la Comisión que regula los trasvases del Tajo al Segura, y ha reiterado el compromiso del Gobierno regional en estudiar la nueva derivación para plantear un recurso contra ella. 

La Diputación de Toledo entrega 500 litros de aceite de oliva a la Asociación 'Aurelio de León' de Talavera de la Reina (Toledo)

APORTACIÓN ECONÓMICA PARA LA PROMOCIÓN DE LA CERÁMICA

En otro oren, la Diputación de Toledo y "Tierras de Cerámica" han firmado este miércoles un acuerdo por el que la institución provincial aporta 10.000 euros para un vídeo de apoyo a la candidatura de la cerámica de Talavera de la Reina y de El Puente del Arzobispo (Toledo) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La firma se ha celebrado en el Museo de Cerámica "Ruiz de Luna" de la ciudad y al acto han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, y la presidenta de "Tierras de Cerámica", Magdalena Corrales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Gutiérrez ha señalado que la institución provincial ha apoyado la candidatura ante la Unesco "desde el primer momento" y, además, ha resaltado que se trata de un proyecto que merece "la ayuda de todas las instituciones".

También ha comentado que el reconocimiento de la Unesco serviría de estímulo económico para un sector "muy arraigado y muy importante", al igual que sería una manera de reconocer a todos aquellos artesanos que durante siglos han mantenido el oficio alfarero.

Por su parte, Corrales ha agradecido el respaldo económico de la Diputación debido a que ha permitido al colectivo que representa completar el expediente remitido a la Unesco para que valore la posible declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ha explicado que el vídeo lo ha elaborado el director talaverano Luis Fernández Reno, quien, a su juicio, "ha hecho un trabajo excelente" al retratar las labores artesanas de talleres alfareros de Talavera y de El Puente del Arzobispo.

Se ha lamentado por el hecho de que el vídeo no se pueda ver aún, debido a que, según ha precisado, la Unesco impide que se haga pública información sobre el expediente hasta su resolución. 

ACEITE DE OLIVA A LA ASOCIACIÓN "AURELIO DE LEÓN"

Por último y de otro lado, el presidente de la Diputación de Toledo ha hecho entrega a la Asociación 'Aurelio de León' de Talavera de la Reina de 500 litros de aceite de oliva virgen destinado a familias necesitas y en situación de dificultad.

Gutiérrez ha dicho que su Gobierno "está comprometido con Talavera de la Reina y su tejido social que se refleja en los más de 19 millones de euros invertidos en la ciudad y comarca en esta legislatura y los más de 2 millones de euros destinados a asociaciones y entidades sociales y ciudadanas de la ciudad".

Según ha informado en una nota de prensa la Institución provincial, se han entregado en esta legislatura 8.500 litros de aceite de oliva virgen a entidades sociales de la provincia de Toledo destinadas a familias necesitadas y en situación de dificultad.

La entrega de estos 500 litros de aceite se ha producido este miércoles al fundador y a la presidenta de la asociación, Aurelio de León y Encarnación del Prado, respectivamente. En el acto también han estado presentes la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez; el delegado de la Junta en Toledo, David Gómez y la diputada provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Flora Bellón.

"No imagino un mejor destino de este aceite que se produce en la finca 'La Portusa', propiedad de la Diputación que ayudar a las familias de escasos recursos y las personas en riesgo de exclusión social a las que lleva tres décadas apoyando Aurelio de León y su equipo", ha dicho Gutiérrez.

Ha resaltado además que desde el primer momento se decidió "que la producción anual de aceite de oliva virgen resultante de las cosechas anuales de La Portusa tuviera un aprovechamiento de carácter social y solidario".

Este es el tercer año que se entrega la producción de esta finca a asociaciones de carácter humanitario y sin ánimo de lucro como 'Aurelio de León', que ha compartido el apoyo institucional con otras organizaciones como Cáritas, Banco de Alimentos y Mensajeros de la Paz que han distribuido en estos casi tres años esos 8.500 litros de aceite de oliva virgen.

APOYO A TALAVERA DE LA REINA

Según Gutiérrez esta visita a la Ciudad de la Cerámica "muestra el compromiso del Gobierno de la Institución con Talavera, su tejido social y su comarca"

Esto, a su juicio, "queda reflejado en los más de 19 millones de euros invertidos en esta legislatura que han supuesto la mejora de carreteras con una inversión de 4 millones de euros, los cerca de 3 millones de euros del Plan de Infraestructuras Municipales, los 7,5 millones de euros de los Planes Provinciales y los 2,1 millones de euros del programa de Gasto Corriente".

Una colaboración que se ha traducido, según Gutiérrez, en los más de 170 convenios suscritos con colectivos sociales, empresariales, sindicales, culturales, vecinales, educativos, deportivos a "quienes hemos destinado más de 2 millones de euros en estos casi tres años y medio de gobierno para su funcionamiento, actividades y programas".

Álvaro Gutiérrez foto aceite Aurelio León Talavera 04042018

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/toledo/diputacion-abrira-proximas-semanas-oficina-comarcal-turismo-talavera/20180404174722198892.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.