La digitalización, reto de las empresas para conectar con el cliente del siglo XXI

- El presidente de Vodafone España alerta de que solo el 19% de las empresas tienen planes de transformación digital.

- La fibra óptica llegará a 124 polígonos industriales de Castilla-La Mancha en el año 2019.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asistido a la bienvenida institucional de la Digital Business Summit con Vodafone y Caja Rural de Castilla-La Mancha
photo_camera La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asistido a la bienvenida institucional de la Digital Business Summit con Vodafone y Caja Rural de Castilla-La Mancha

El Instituto de Economía Digital (ICEMD), Vodafone y Caja Rural Castilla-La Mancha han congregado a 500 personas en la segunda edición del "Digital Business Summit" para debatir sobre la digitalización como reto de las empresas para "conectar mejor" con el cliente del siglo XXI.

Así lo ha señalado el director general del Instituto de Economía Digital, Enrique Benayas, en una rueda de prensa previa al acto de inauguración, en la que ha recalcado la "importancia incuestionable" de la transformación digital de las compañías.

Benayas ha indicado que el cliente, en la actualidad, "vive, se comunica, se relaciona, compra y vende" en un entorno digital y con "reglas del juego" diferentes a las tradicionales, por lo que las empresas, los directivos y los profesionales deben adaptarse al nuevo marco.

En este sentido, ha afirmado que la transformación digital "la hacen las personas y no las empresas" y por ello cobra una mayor relevancia la "capacitación" de las personas, y ha abogado por "divulgar la importancia e impacto de la transformación digital en la sociedad, la economía, las empresas y las personas".

A juicio del director general del ICEMD, el "Digital Business Summit" es un "punto de encuentro referente en Castilla-La Mancha" para "sensibilizar" y compartir reflexiones sobre la transformación digital en las empresas que, ha dicho, tiene que producirse "ya".

En la misma línea, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha incidido en la "urgencia" de hacer realidad la digitalización en las empresas, y ha advertido de que "no hay tiempo para seguir debatiendo si es o no conveniente".

En concreto, ha explicado que el Observatorio Vodafone de empresas ha realizado un primer estudio que arroja que el índice de transformación digital en las empresas es bajo, de manera que solo un 19 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas tiene en marcha planes de transformación digital, cifra que en las grandes empresas se acerca al 50 por ciento.

En opinión de Román, estas cifras "deberían suponer una señal de alarma", por lo que ha manifestado su afán de contribuir a "acelerar" la digitalización en las empresas de España.

Preguntado por el control de la información que las compañías manejan sobre los consumidores, el presidente de Vodafone España ha explicado que se produce una gran cantidad de información que es muy "útil" para el negocio, pero ha agregado que los gobiernos legislan para proteger los derechos de los usuarios y "España es un país ejemplar en ese sentido", ha aseverado.

Ha subrayado las posibilidades que el Big Data (gran volumen de datos) proporciona a las empresas y ha puesto como ejemplo una aplicación que ha puesto en funcionamiento Vodafone en Ghana (África), que permite ver por donde se desplazan los clientes y así poder anticipar el avance posible de las epidemias en la zona.

"Se pueden hacer cosas increíbles", ha resaltado Román, y ha añadido: "Vamos a ver cosas asombrosas como resultado de la combinación de Big Data e inteligencia artificial".

Por su parte, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha destacado que la capacidad de adaptarse al "tsunami" de la transformación digital por parte de las empresas, "va a ser lo que les salve de situaciones complicadas".

Durante la inauguración del "Digital Business Summit", a la que ha asistido la consejera de Fomento, Agustina García Elez, el director general de la entidad ha anunciado el lanzamiento de 'Ruralárea', una "novedosa" aplicación desarrollada para cooperativas, empresarios y profesionales de la agricultura y la ganadería, ha informado la entidad en nota de prensa. 

FIBRA ÓPTICA EN POLÍGONOS INDUSTRIALES DE LA REGIÓN

En otro orden, Castilla-La Mancha contará en 2019 con 124 polígonos industriales con fibra óptica, según ha indicado la consejera de Fomento, que ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo autonómico en dotar de infraestructuras para dar "conectividad" a los ciudadanos.

García Élez ha explicado que en la región ya hay 58 polígonos industriales con cobertura de fibra óptica y que esta tecnología se está desplegando en otros 66 polígonos durante este año y principios de 2019.

La consejera ha hecho hincapié en la necesidad de dotar a la región de infraestructuras "que den conectividad a los ciudadanos", y ha afirmado que "el Gobierno regional necesita el compromiso de las empresas y los ciudadanos".

Ha reiterado que el Gobierno autonómico está haciendo "un gran esfuerzo en el proceso de transformación para que las personas tengan una conectividad potente, vivan donde vivan dentro de Castilla-La Mancha".

A su juicio, las administraciones "también debemos evolucionar con la sociedad y la tecnología" y ha añadido que por ello, "desde el año 2016, el Gobierno regional está en pleno proceso de transformación digital".

Asimismo, ha asegurado que la digitalización de toda la Junta supone el acercamiento de la asistencia de la Administración regional a todos los ciudadanos vivan donde vivan, simplificando la relación de la Junta con las personas, personalizando la comunicación y, en definitiva, creando una relación fluida y bidireccional entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma y los ciudadanos".

En este sentido, García Elez ha señalado que la fibra óptica también llega ya a 121 localidades, incluidas las cinco capitales de provincia, que agrupan a más de 63 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

En relación a la redes inalámbricas, Castilla-La Mancha cuenta con cobertura 4G (LTE) en 889 localidades, lo que supone cerca del 94 de la población de la región, ha agregado.

Asimismo, la consejera de Fomento ha subrayado la elección de Talavera de la Reina como ciudad de ensayo para el despliegue de servicios basados en la tecnología 5G en un entorno real.

Por otra parte, García Élez ha reclamado la "complicidad" de los agentes sociales de la región a fin de "obtener su participación en la orientación, el desarrollo y la evaluación de estas políticas públicas".

Por eso, ha considerado que eventos como éste "suponen una fuente de conocimiento directo, intercambio de buenas prácticas y el consejo de los expertos y porque ayudan en la definición de necesidades y líneas de colaboración que nos permitan seguir impulsando políticas públicas para hacer de Castilla-La Mancha un referente en la economía digital y de la innovación".

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