Descubren en Noheda un salón de recepción "sin parangón" en el mundo romano

Además, en esta campaña se han podido obtener los primeros datos para conocer la reconstrucción y evolución de la fauna y la dieta de los habitantes de la villa romana de Noheda en cada una de las etapas de uso del enclave

Descubren en Noheda un salón de recepción "sin parangón" en el mundo romano
photo_camera Descubren en Noheda un salón de recepción "sin parangón" en el mundo romano

El yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), ha revelado nuevos hallazgos en la última campaña de excavaciones, en la que se ha encontrado un peristilo y un gran salón, de 750 metros cuadrados, que "no tiene parangón" por el momento en el mundo romano.

Así lo ha indicado el arqueólogo responsable de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, que ha reconocido que el descubrimiento se ha hecho a través de una detección con georradar en colaboración con la Universidad de Cádiz cuyos resultados son aún recientes, pero si las excavaciones que se realicen lo confirman, no tendría igual en el mundo romano.

Respecto al patio monumental con columnas, Valero ha explicado que se abre a las tres terrazas artificiales de más de 25 metros, y con un desnivel de dos metros entre cada una de ellas, en las que estaba construida esta villa. 

De hecho, en una de las terrazas inferiores hay unos estanques, de 15 metros de largo por seis de ancho, que convertirían a las de Noheda en las "más impresionantes conocidas hasta el momento, no se han encontrado paralelos".

Valero también ha indicado que se han hecho estudios de polen y de arqueozoología para recabar más datos sobre la flora, la fauna y la alimentación en esta villa.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación tras mostrar la villa a la comisionada por el reto demográfico, Isaura Leal, que la ha visitado acompañadas por representantes del Gobierno regional y del Ayuntamiento. 

En esta villa romana se ha encontrado uno de los mosaicos más grandes de todo el arco mediterráneo, de unos 300 metros cuadrados, que las administraciones esperan abrir al público "cuanto antes". 

Tanto el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, como el alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, esperan que las excavaciones de los nuevos hallazgos se puedan simultanear con la apertura al público del mosaico, que se producirá tras su restauración con cargo al programa del 1,5% Cultural. 

Además, la Junta tiene previsto organizar el próximo mes de marzo una exposición para que los ciudadanos puedan conocer el medio millar de piezas que han aparecido en las distintas campañas y que pueden suponer, una vez unidas, una treintena de figuras.

Comentarios