Desactivados 129 cohetes antigranizo de los años 70 hallados en Albacete

Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil han desactivado 129 cohetes antigranizo de los años 70 localizados por una patrulla del Seprona en el interior de una construcción de piedra en Pozo Cañada

Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil han desactivado 129 cohetes antigranizo de los años 70 localizados por una patrulla del Seprona en el interior de una construcción de piedra, conocida como "cuco", de una finca del término municipal de Pozo Cañada, en Albacete.

El hallazgo se produjo durante el transcurso de un servicio de protección de la naturaleza, cuando efectivos del Seprona descubrieron unos cajones de madera que contenían cohetes y torpedos antigranizo en interior del refugio, adoptando las medidas de seguridad necesarias tanto en el lugar donde se encontraba el material explosivo como en sus inmediaciones.

Los cohetes y torpedos eran de varios modelos y todos ellos habían sido fabricados en España en la década de los años 70.

Se encontraban en avanzado estado de deterioro, aunque conservaban intacta su carga explosiva, extremadamente peligrosa ante cualquier tipo de manipulación.

Desde el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Albacete se pasó aviso al Grupo Especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Murcia, desplazándose hasta el lugar dos TEDAX que los explosionaron de forma controlada con cargas especiales para minimizar el impacto medioambiental en la zona.

La Guardia Civil aconseja que, ante este tipo de hallazgos, nunca se manipule ningún artefacto que pueda contener sustancias explosivas, sino que se debe señalizar el lugar y llamar lo antes posible a la Guardia Civil.

Comentarios