Una decena de bodegas productoras de txacoli participarán en Fenavin 2017

Una decena de bodegas productoras de txacoli participarán en Fenavin 2017
photo_camera Una decena de bodegas productoras de txacoli participarán en Fenavin 2017

Hace más de un siglo parecía que el txacoli tenía los días contados pero hoy en día es un vino que cobra impulso y que estará representado en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) 2017 del 9 al 11 de mayo en Ciudad Real por más de una decena de bodegas.

En 2016 las tres denominaciones de origen de esta variedad produjeron 6.750.000 litros de txacoli, repartidos por orden volumen decreciente de producción por las demarcaciones de Getaria, Vizcaya y Álava, según ha informado en nota de prensa Fenavin.

Aproximadamente el 80 por ciento del vino comercializado por estas denominaciones de origen se consume directamente en las zonas productoras, el 20 por ciento restante se dedica a la exportación y un porcentaje simbólico a la venta en las grandes ciudades y la restauración.

Desde el Consejo Regulador del Bizkaiko txakolina han afirmado que, como ocurre en muchas otras regiones, el txacoli que se produce hoy no tiene nada que ver con el de hace medio siglo, ya que las técnicas y los procesos han mejorado la calidad del vino.

"Se hace un vino de calidad sin perder las características propias que le confieren las variedades hondarrabi zuri (blanca) y beltza (tinta), que solo se cultivan en ese territorio", han argumentado.

Comentarios