Cuarenta calles del Casco de Toledo se arreglarán a través de los programas de empleo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado un Plan de Recuperación de Pavimentos con más de 40 actuaciones en el Casco Histórico y Santa Bárbara
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Un total de 40 calles, plazas y callejones del Casco Histórico de Toledo, cuyo pavimento se encuentra en mal estado, se arreglarán en los próximos seis meses a través de los programas de empleo del Ayuntamiento.

Así lo ha dado a conocer este mediodía la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la presentación del Plan de Reposición de Solado en el Casco Histórico y Santa Bárbara, en la que ha estado acompañada por al concejal de Empleo, Inés Sandoval, y por el director de programas de Restauración, Formación y Empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Layos.

Centrándose en el casco histórico, la regidora ha explicado que se va a intervenir principalmente en solados de canto rodado que se encuentran muy deteriorados en lugares con un alto valor patrimonial, a través de "un tratamiento sensible y especial" por el lugar donde se encuentran y, al mismo tiempo, para dignificar el espacio y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En este sentido ha detallado que se eliminarán desperfectos y baches para dignificar estos espacios, en los que viven muchas familias -más de 10.000 vecinos, ha detallado- a quienes se pretende facilitar "un entorno más cómodo y accesible", para que gocen de los mismos servicios y prestaciones que los del resto de la ciudad.

En este contexto, Tolón ha significado que este Plan de Reposición de Solado completa el Plan de Muros de Mampostería en sitios históricos de la ciudad, gracias al cual se ha intervenido ya en varios lugares y las próximas actuaciones afectarán al Patio de Armas de Alfonso VI y a la calle Carretas.

En cuanto al barrio de Santa Bárbara, el segundo barrio más antiguo de la ciudad, junto al casco, la alcaldesa ha señalado que que se adecentará un espacio público en la calle del Arroyo y se mejorará la accesibilidad y acerado de una arteria principal del barrio, como es la avenida de Santa Bárbara.

A preguntas de los periodistas, Tolón ha precisado que las obras en el casco histórico, que comenzarán en próximos días, no afectarán en modo alguno al recorrido procesional, ya que se empezará por los lugares donde menos afecte a dicha celebración.

Por su parte, la concejal de Empleo ha resaltado que, con este plan de reposición de solado en el casco histórico y Santa Bárbara, se va a demostrar que "el tándem empleo-obras municipales funciona" y que, gracias a ello, va a ser posible "actuar barrio a barrio y mejorar la vida de nuestros vecinos".

También ha resaltado que la Concejalía de Empleo de Toledo "no para" y que de esto dan prueba los cuatro talleres de empleo que hay actualmente "a pleno rendimiento": el de soldadura y el de bordados, inmersos en trabajos relacionados con el recorrido procesional, y el de damasquinado y albañilería, este último, formado por 7 mujeres y un hombre, lo que supone "ir rompiendo estereotipos", ha recalcado.

Precisamente, los integrantes de este taller tendrán un papel principal en el Plan de Reposición de Solado, en el que también participarán activamente los del Plan de Garantía +55.

Entre las calles y plazas del casco en que se va a actuar destaca la Plaza del Arrabal, la Bajada de Antequeruela, el entorno de la puerta y la calle de Alfonso VI, la Plaza del Cardenal Siliceo, la Plaza de Juan Padilla, la Bajada de San Sebastián, Cristo de la Luz, Santo Domingo el Real o Plaza de Santo Domingo el Antiguo.

Por su parte, el director de programas de Restauración, Formación y Empleo del Ayuntamiento ha destacado la profesionalidad de las personas que se van a ocupar de estas actuaciones y ha resaltado también que se trata de lugares que llevaban mucho tiempo sin tratar, "en áreas densamente pobladas y con un importante tránsito turístico".

Fernández Layos ya destacado asimismo que los objetivos son recuperar y unificar el solado, conservar su tipología, potenciando el mantenimiento de elementos originales, mejorar la accesibilidad y recuperar espacio para los peatones, además de eliminar elementos obsoletos como cartelería y postes.

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