Imprimir

CSIF lamenta el "grave deterioro" que sufren los trabajadores del Ayuntamiento de Toledo

CLM24/EP | 15 de abril de 2019

Los empleados del Consistorio toledano se sometían con anterioridad a unas pruebas diagnósticas de manera gratuita que garantizaban su salud y ahora, tras el cambio este año de mutua a Cualtis, "se ven obligados a pagar en el caso de la detección del cáncer de próstata"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el "grave deterioro" que sufren los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Toledo en sus reconocimientos médicos tras el cambio del servicio de mutualidad.

Los empleados del Consistorio toledano se sometían con anterioridad a unas pruebas diagnósticas de manera gratuita que garantizaban su salud y ahora, tras el cambio este año de mutua a Cualtis, "se ven obligados a pagar en el caso de la detección del cáncer de próstata", según ha informado CSIF en nota de prensa.

CSIF ha señalado que ahora los trabajadores tienen que abonar 12 euros para la prueba de marcadores tumorales PSA "cuando antes era un servicio gratuito", además de que "no se realizan más pruebas relacionadas con la detección de cánceres".

Para el sindicato, esta situación es "muy grave" teniendo en cuenta que dentro de la plantilla existen diferentes grupos de riesgo, y entre ellos los 73 bomberos que forman parte del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Toledo, "que están más expuestos a productos cancerígenos".

Así, CSIF ha reclamado la realización de pruebas específicas para cada trabajador en función de su puesto de trabajo, ya que las diversas actividades entrañan diferentes riesgos, dentro de una plantilla municipal formada por más de 600 empleados.

En esta línea, CSIF ha reclamado la ampliación del espectro de pruebas diagnósticas, como la inclusión de pruebas de esfuerzo para aquellos trabajadores que realizan esfuerzos físicos a fin de llevar a cabo la detección precoz del infarto de miocardio, ya que ha habido casos de empleados que han sufrido un infarto después de la jornada laboral.

"No se trata del pago que tienen que hacer los empleados, sino de una falta de conciencia y respeto hacia la salud de los trabajadores municipales", han subrayado desde el sindicato. De esta forma, CSIF ha pedido explicaciones sobre estos hechos al Ayuntamiento de Toledo, que no se ha pronunciado al respecto, y también se ha personado ante la Inspección de Trabajo.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/toledo/csif-lamenta-grave-deterioro-sufren-trabajadores-ayuntamiento-toledo/20190415134120241224.html


© 2019 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia S.L.