Cs plantea reducir las listas de espera con ampliación de pruebas en Atención Primaria

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha rechaza la petición de Cs de realizar una auditoría externa de las listas de espera junto a profesionales sanitarios
La diputada de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un momento del Pleno
photo_camera La diputada de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Úrsula López, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en un momento del Pleno

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) va a registrar una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha en la que plantea reducir las listas de espera sanitarias con la ampliación de pruebas que puedan hacer los médicos de Atención Primaria para evitar la derivación a hospitales.

Así lo ha avanzado la diputada regional de la formación naranja Úrsula López durante su comparecencia en la sesión plenaria de este jueves para defender una PNL de Cs relativa a la situación de las listas de espera con la que ha propuesto de nuevo una auditoría "integral e independiente" de las mismas.

López ha explicado que el objetivo de la nueva iniciativa anunciada es instar al Gobierno regional a aumentar el catálogo de pruebas diagnósticas que puedan realizar los médicos de cabecera así como disminuir la burocracia "que tanto lastra la actividad y perjudica a los pacientes".

Según la parlamentaria de Cs, es "obligatorio" hablar de listas de espera porque "por mucho que se maquillen con campañas de publicidad o anuncios", siguen aumentando mes a mes desde junio de 2019, tan solo 30 días después de las últimas elecciones autonómicas.

Por ello, ha acusado al Gobierno socialista de "politizar la sanidad pública" y le ha retado a aceptar que se haga una auditoría externa "si tan tranquilo está y tan seguro de su transparencia", al tiempo que ha tildado de "insulto a los castellano-manchegos" que justifique las listas de espera con la gente que está esperando en los programas de detección precoz del cáncer.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha intervenido al final del debate para defender que no es él ni el Servicio de Salud regional (Sescam) ni el Gobierno autonómico los que escriben las listas de espera, sino que responden al decreto que establece los criterios para el tratamiento homogéneo de la información en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Existe un grupo de trabajo auditor de listas de espera en el SNS, con eso queda todo dicho", ha sentenciado.

No obstante, Fernández Sanz ha dicho que lo importante, en cualquier caso, es el resultado de la salud de las personas y, en este sentido, se ha referido a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que reflejan que Castilla-La Mancha tiene la menor tasa de enfermedad de toda España, así como otros informes apuntan que el 92,6 por ciento de los problemas se resuelven en hospitales y centros públicos.

En la misma línea, el diputado socialista Ángel Tomás Godoy ha preguntado a Cs si hay otras comunidades autónomas donde se hagan auditorías externas y por qué se fían de los datos oficiales que ofrece por ejemplo Castilla y León -donde gobiernan Cs y PP- pero no de los de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Godoy ha reprochado al PP que "le interesa la salud ahora" y no cuando gobernó, período en el que le ha recordado que ni siquiera enviaba los datos al Ministerio de Sanidad, por lo que le ha acusado de falta de transparencia.

Por su parte, el parlamentario del grupo popular Juan Antonio Moreno ha pedido la "asunción de responsabilidades políticas por parte de alguien del macro-organigrama de la Consejería de Sanidad" ante la denuncia del Colegio de Médicos de Albacete de "maquillar u ocultar datos" de las listas de espera, al tiempo que ha acusado al Gobierno regional de incumplir la ley "sin pudor alguno" por no publicar los datos de todas las especialidades.

La PNL de Cs para auditar las listas de espera sanitarias de la región ha sido rechazada en el pleno por los 19 votos en contra del grupo socialista frente a los 4 a favor de Ciudadanos mientras que los diez parlamentarios del PP se han abstenido.

Comentarios