Imprimir

Cs exige a la Junta que tome medidas "ya" para rebajar las listas de espera sanitarias

CLM24/EFE | 13 de febrero de 2020

La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
Castilla-La Mancha cerró 2019 con 4.690 personas más en lista de espera, lo que supone un 5,3 % de incremento con respecto a diciembre de 2018

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes Regionales ha exigido este jueves al Gobierno de Castilla-La Mancha que tome medidas "ya" para rebajar las listas de espera sanitarias porque, a la vista de los datos registrados, "es evidente que algo falla".

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz de Cs en las Cortes regionales, Carmen Picazo, quien ha recordado que Castilla-La Mancha cerró 2019 con 4.690 personas más en lista de espera, lo que supone un 5,3 % de incremento con respecto a diciembre de 2018.

Asimismo, ha subrayado que este dato no es algo puntual sino que las listas de espera experimentan aumentos desde junio de 2019, un mes después de las elecciones autonómicas, por lo que ya van seis meses consecutivos "sufriendo" aumentos en comparación con el mismo mes del año anterior.

Además, Picazo ha dicho que es "especialmente preocupante" el aumento global de las listas de espera para consultas externas con un 64 % de incremento.

En cuanto a los hospitales, ha indicado que las listas de espera han aumentado, con respecto a 2018, un 18 % en el de Talavera de la Reina (Toledo), un 30 % en el de Cuenca, un 40% en el de Manzanares (Ciudad Real) y un 64,9 % en el de Guadalajara.

A la vista de estos datos, la portavoz de la formación naranja ha hecho hincapié en que "algo no está funcionando bien" y que es necesario auditar las listas de espera, pero ha lamentado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, "parece que tiene alergia a las críticas".

Sin embargo, ha asegurado que Cs seguirá expresando estas mismas críticas si los datos no mejoran porque "la sanidad es un tema prioritario que hay que tomarse muy en serio", al tiempo que ha augurado que, dado el envejecimiento de la población, las listas seguirán aumentando.

A su juicio, "hay que saber en qué se falla", además de dotar de más recursos a los profesionales y de mayor transparencia a las listas de espera para que las pacientes tengan garantías y sepan cuánto tiempo tienen que esperar para ser atendidos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/cs-exige-junta-tome-medidas-rebajar-listas-espera-sanitarias/20200213141341270022.html


© 2020 Castilla-La Mancha 24

CLM24
C/ Trinitarios, 25 - 1ºA | 45003, Toledo (Spain)
Teléfono: 669 326 991| Email: [email protected] 
Diverxa Multimedia, S.L.