Las ventas de vehículos caerán hasta un 29,6% en Castilla-La Mancha este año 2020

De esta manera, según informa la patronal en nota de prensa, el sector no podrá superar este ejercicio el parón de ventas provocado por la pandemia, aunque las matriculaciones volverán a crecer de nuevo el año que viene, un 21,8% en la región
Las matriculaciones de coches caen un 98,6% en abril en Castilla-La Mancha respecto a 2019 por la crisis
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Las matriculaciones de vehículos caerán un 29,6% en 2020 en Castilla-La Mancha durante el presente ejercicio y sumarán 26.592 unidades, según datos de la consultora MSI presentados este jueves por la patronal de los concesionarios, Faconauto, en una jornada online.

De esta manera, según informa la patronal en nota de prensa, el sector no podrá superar este ejercicio el parón de ventas provocado por la pandemia, aunque las matriculaciones volverán a crecer de nuevo el año que viene, un 21,8% en la región.

Faconauto también ha presentado un primer balance del Plan Renove 2020, operativo desde el pasado 15 de junio y que suma ya 110.000 operaciones a nivel nacional.

Con esta evolución, Faconauto estima que hasta final de año el Plan superará las 210.000 operaciones, lo que permitirá achatarrar idéntico número de vehículos de más de diez años.

La patronal ha indicado que el Renove 2020 está jugando un papel importante en la dinamización del mercado de la automoción, que se está produciendo antes de lo esperado y con cifras que se acercan a las del ejercicio pasado.

En concreto, calcula que el Plan ha generado una demanda añadida (compradores que no pensaban cambiar de vehículo, pero que lo han hecho animados por los incentivos oficiales) de unas 28.000 matriculaciones, que superarán las 56.000 hasta final de año.

De esta manera, la eficiencia del Renove se sitúa en el 25%, cinco puntos más del obtenido por el Plan Pive, el último de similares características.

"La puesta en marcha ha sido vital para recuperar un mercado que había desaparecido y que ahora casi ha vuelto a las cifras del año pasado. Además, hay otros dos aspectos que están influyendo positivamente: por un lado, el buen trabajo que están haciendo marcas y concesionarios para movilizar una demanda que estaba retenida, con esfuerzos promocionales importantes, y por otro el hecho de que el vehículo privado en posesión vuelve a ser prioritario para los españoles, que lo sienten como una continuación de su casa. Eso sí, nos espera un último trimestre del año con mucha incertidumbre, muy mediatizado por la evolución de la pandemia y por la evolución de otros sectores productivos", ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Este comportamiento del sector ha propiciado que el 90% de las plantillas de los concesionarios que estaban en ERTE hayan vuelto de nuevo a sus puestos de trabajo.

Al respecto, Faconauto ha indicado que los ERTE, en la situación actual, deben todavía ser un mecanismo con posibilidad de estar abierto por si hay un cierre total o parcial.

NORMATIVA CAFÉ 

Faconauto predice que el mercado se recuperará el año que viene, cuando crecerá un 24%, volviendo a superar el millón de matriculaciones y quedándose un poco por debajo de las cifras del ejercicio 2019.

Durante la jornada también se ha dado una previsión de cómo cerrarán las emisiones medias de CO2 de los vehículos matriculados este año, que se quedarán en 113 gramos de CO2 kilómetro recorrido, lo que supondrá un descenso de cinco puntos con respecto al ejercicio anterior, pero que será insuficiente para que nuestro mercado llegue a los 95 gramos de CO2 exigidos por la normativa CAFÉ de la Unión Europea.

Este descenso se deberá sobre todo a la irrupción de los modelos mild hybrid, que coparán este año el 3,7% de las matriculaciones, y por la aportación de los híbridos, el 10,3% del total.

Por su parte, los eléctricos, pese a que avanzan, sólo supondrán sólo el 1,4% del mercado.

"Las marcas están trasladando la responsabilidad de cumplir la normativa CAFÉ a los concesionarios, que están automatriculando coches que no tienen suficiente demanda en la actualidad. Me refiero sobre todo a los vehículos eléctricos, que se están matriculando pero que en gran medida se acumulan en nuestras campas. Los fabricantes han tenido desde 2010 para cumplir con los objetivos europeos, y ahora no vamos a permitir que los concesionarios soporten esa presión", ha indicado Gerardo Pérez.

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